Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P, NASDAQ:GRFS), compañía global con más de cien años de historia contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de las personas y líder en medicamentos plasmáticos, diagnóstico transfusional y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario y Shanghai RAAS Blood Products Co. Ltd. (002252.SZ), compañía líder en China en el sector de productos plasmáticos, han cerrado su alianza estratégica en China.
Esta operación impulsará la producción, comercialización y desarrollo bajo criterios de calidad y seguridad internacionales de los productos plasmáticos en China, así como de las últimas soluciones de diagnóstico transfusional en este país.
Grifols y Shanghai RAAS trabajaran conjuntamente para implementar los más estrictos criterios de calidad internacionales en todas las actividades relacionadas con la obtención de plasma y con la producción de medicamentos plasmáticos en virtud del “Acuerdo de Alianza Estratégica” suscrito entre ambas compañías.
Además, Shanghai RAAS se convierte en el distribuidor en exclusiva de los productos plasmáticos y de diagnóstico transfusional de Grifols en China.
Para Grifols supone una oportunidad para continuar con su expansión internacional y fortalecer un crecimiento económico sostenido y de largo plazo.
Con oficinas comerciales en Shanghai y Beijin, Grifols está presente en China desde la década de los 80. En 2019 la compañía contaba con un total de 28 productos registrados: 5 productos de la División Bioscience y 23 de la División Diagnostic, de los cuales 8 corresponden a soluciones para el análisis virológico de las donaciones de sangre y plasma por tecnología NAT y 15 para la determinación de tipaje sanguíneo. Grifols sigue trabajando para registrar más productos en los próximos años.
Actualmente, China es el tercer mercado más importante en ventas para Grifols por detrás de Estados Unidos. Lidera las ventas de albúmina y es el tercero en ventas para la División Diagnostic, siendo el país en el que se registran las mayores ventas de tarjetas de gel (DG-Gel®) y el segundo más relevante de sistemas por tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) dentro de la región APAC.
China es un mercado con un importante potencial de crecimiento para Grifols. La progresiva reforma de su sistema sanitario contempla como una de sus prioridades garantizar la seguridad de las donaciones y las transfusiones sanguíneas.
Resumen de la operación
Grifols se convierte en el mayor accionista de Shanghai RAAS al tiempo que mantiene el control operativo, político y económico de su compañía Grifols Diagnostic Solutions (GDS). Concretamente, Grifols controla el 26,20% del capital de Shanghai RAAS (derechos económicos y de voto) a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions (45% de los derechos económicos y 40% de voto) por parte de Shanghai RAAS.
Los principales accionistas de Shanghai RAAS son Grifols con aproximadamente el 26,20%, seguido de Creat Group Co. Ltd. («Creat»), con aproximadamente un 26,18%, y RAAS China Limited con aproximadamente el 22,78%. El resto de acciones se distribuyen entre inversores institucionales y accionistas minoritarios.
Con base en la estructura accionarial actual de Shanghai RAAS, Grifols nombrará tres miembros en el Consejo de Administración de Shanghai RAAS, integrado en total por nueve miembros. También tiene derecho de veto en supuestos tales como emisión de acciones, enajenación de activos esenciales, fusiones y modificaciones estatutarias, entre otros; así como los derechos de suscripción preferente en posibles ampliaciones de capital. Shanghai RAAS contará con dos consejeros en Grifols Diagnostic Solutions de un total de cinco.
En el marco de la operación, Grifols y Shanghai RAAS han suscrito un Acuerdo de Alianza Estratégica con Carácter Exclusivo (Exclusive Strategic Alliance Agreement), por el que se establecen los estándares de calidad y fabricación internacionales. Grifols, a estos efectos, nombrará a un experto para asesorar y verificar el cumplimiento de estos estándares.
Grifols ofrecerá a Shanghai RAAS soporte tecnológico y know-how en el campo de biociencia y diagnóstico para su uso en China bajo pago de royalties. Grifols también prestará, a cambio de honorarios, servicios de ingeniería. Shanghai RAAS se compromete a usar la tecnología NAT de Grifols Diagnostic Solutions en su actividad de recogida de plasma.
La transacción no ha requerido de ninguna fuente de financiación externa. Se trata de la primera transacción realizada en China mediante intercambio accionarial (equity swap), entre una compañía extranjera y una compañía cotizada china no controlada por el estado.
La transacción ha contado con el asesoramiento legal de Osborne Clarke, S.L.P, Proskauer Rose, L.L.P y JunHe L.L.P. Nomura es el asesor financiero y China International Capital Corporation Ltd. es el asesor financiero para temas relacionados con la República Popular de China.
El sector de los medicamentos plasmáticos y la medicina transfusional en China
China representa el 55% del mercado global de albumina1, el 10% de inmunoglobulina1 (IVIG) y el 5% de factor VIII plasmático1.
En términos de consumo per cápita de albúmina, China es el 8º país con 325 gramos/’000 habitantes1. Son niveles muy similares a los de países como Alemania o Canadá que están muy por encima de la media global, situada de 173 gramos/’000 habitantes1. El volumen total de albumina en China ha crecido un 13,3% en el periodo 2012-20182.
En el caso de la IVIG, el consumo per cápita de esta proteína plasmática se sitúa en 19 gramos/’000 habitantes1, por debajo de la media global de 28,4 gramos/’000 habitantes1. Su consumo ha experimentado un crecimiento acumulado del 10,4%2 en el periodo 2013-2018.
Por su parte, el mercado de factor VIII plasmático en China ha crecido un 24,5% en el periodo 2013-20182. Sin embargo, el consumo per cápita medido en unidades internacionales (IU) es de 0,2IU/’000 habitantes1 cuando la media global se sitúa en 1,9IU/’000 habitantes1.
Actualmente, China cuenta con 249 centros de plasma operativos3 de los que se obtuvieron 8,4 millones de litros de plasma en 20184. Shanghai RAAS posee 41 centros (5 de ellos en construcción) que representan la segunda mayor red de centros operativos de China.
En 2018, China representó un mercado de 14,9 millones de análisis NAT de donación de sangre5 y de 200 millones de euros en test de inmunohematolgía in-vitro6.