No lleva capa ni antifaz, pero su bata, su mascarilla y sus guantes la han convertido en toda una heroína con una misión muy importante: vencer al coronavirus. Diana Cremades trabaja como enfermera en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid y asegura que son muchos los miedos a los que tienen que hacer frente cada día. Pero si algo tiene claro es que, entre todos, superaremos esta pandemia aunque para ello es muy importante que la población cumplamos con la tarea que se nos ha asignado en esta lucha: quedarnos en casa.
Desde tu propia vivencia ¿Cuál es la situación actual en España?
Desde mi opinión personal, la situación no está lo suficientemente controlada, desde un principio están escaseando los medios y sé que es repetitivo, pero eso crea miedo entre nosotr@s.
¿Cómo es un día en la UCI en unas circunstancias como las que ha provocado el coronavirus?
Un día/ turno en la UCI: ves pacientes que sabes que lo más posible es que no salgan de ahí. Que la última vez que han visto a sus familias ha sido cuando les han acompañado a las puertas de una urgencia o antes de ser sedados para poder ser entubados porque ellos ya no pueden aportar el oxígeno que su cuerpo demanda.
Como persona ,( ya no como personal sanitario) ver esa situación de alguien semejante a ti, morir solo en esas circunstancias destroza, no es justo, no es humano. Al margen de que los que estamos ahí hagamos todo porque se sienta acompañado y cuidado.
Y el material ¿sigue siendo escaso?
SI , el material sigue siendo escaso, mascarillas ffp2//ffp3 necesarias para este virus. Cuidamos de ponérnoslas tantas veces sea posible, nos las ponemos con una mascarilla quirúrgica por encima para poder alargar el uso de las ffp2.
Los EPIS se reutilizan igualmente, nos ponemos batas desechables por encima o mandiles de plástico para que no estén ‘infectados’ y así poder usarlos de nuevo.
En cuanto a guantes sí que tenemos existencias.
Y test para diagnosticar COVID-19 se usan cuando ya es un caso muy evidente.
Tras la muerte de dos guardias civiles jóvenes y sin patologías previas ha crecido la alarma entre la población ¿Se sabe el motivo de que se den estas situaciones?
El motivo de los fallecimientos en personas ‘sanas’, sin patología previa, es algo incierto. Es posible que sea gente con alguna enfermedad no diagnosticada o alguna inmunodepresion crónica. Es algo que se tiene que investigar, nos sabemos si es del todo cierto el que fueran personas sanas 100%
¿Qué hace al Covid-19 tan peligroso?
Este virus es muy agresivo. Por un lado es un virus que tiene un tiempo de duración muy largo en superficies, objetos, tejidos etc.
Por otro lado es la respuesta que provoca en nuestro organismo, una vez que entra la acción del virus es muy rápida. En un principio mientras el virus hace su acción en las células de nuestro cuerpo nosotros no tenemos síntomas, cuando empezamos a tener síntomas como un dolor de garganta, picor o una leve tos y fiebre es cuando el virus ya está asentado. Esto no quiere decir que no se pueda remediar. El 80% de los infectados se quedan en estos síntomas leves. Un 14% muestra estos síntomas más la dificultad respiratoria o una baja saturación de oxígeno y un 6% de los pacientes son los que evolucionan de peor manera los cuales terminan en unidad de cuidados intensivos y son estos los que peor pronóstico tienen.
A parte de esto también se sabe de su agresividad por los daños colaterales que deja en nuestro organismo tras pasar la enfermedad. Pero el que te duela la garganta o tengas algún síntoma de los característicos por el COVID-19 no significa que lo tengas. Ojo con eso, que así ha pasado , se han hecho muchas pruebas en un principio han dado muchos negativos y ahora estamos como estamos.
¿El mayor miedo en esta situación es tener que elegir a quien tratar?
Hay muchos miedos. Como sanitaria hay miedo a elegir a quien ‘salvar’ y a quien no, nosotros no tenemos derecho a elegir por la vida de los demás no somos quienes. Pero posiblemente es algo que se hará y no está muy lejos.
Hay miedo al contagio al ver a nuestr@s compañeros caer.
Hay miedo a perder a los seres queridos, porque cada día está más cerca de todos si es que aún no lo tenemos.
Hay miedo a contagiar a pacientes sanos, nosotros vamos de una habitación a otra entre pacientes sanos, y no sabemos si somos nosotros mismo quienes estamos infectados.
¿Realmente existe riesgo de que la sanidad llegue a colapsarse?
Sí, rotundamente, tanto por recursos humanos como por materiales.
Están contratando a enfermeros sin la titulación, de último año de carrera, porque no hay personal para todo esto que está pasando, porque la gente está cayendo y porque se han tenido que habilitar hoteles, gimnasios y hasta cafeterías de hospitales con camas para los pacientes
¿Se ha notado el Estado de Alarma? ¿Es necesario que el Gobierno tome más medidas?
El gobierno llega tarde como la mayoría de veces si hablamos de sanidad. Es cierto el dicho más vale tarde que nunca, no voy a entrar en materia, porque no sirve de nada agarrarse al pasado , pero se ha hecho muy mal, se ha creado alarmismo cuando esto era inminente y no se han tomado medidas estrictas para evitar la propagación.
La población lo está haciendo muy bien en su mayoría pero hay mucho irresponsable y al igual que cada uno puede aportar su granito de arena para lo positivo también cada uno de nosotros puede complicar mucho las cosas si no respetamos lo que nos piden.
¿Cómo podemos concienciar de que la mejor manera de ayudar es quedarse en casa?
Creo que hay temas en los que se puede ser más sutil, más permisivo, con esto NO. Ya hemos visto la respuesta de los irresponsables. Una manera de concienciar, quizá algo dura, es sobretodo dirigirse a aquellos que no están respetando la cuarentena y demostrarles que pueden estar siendo ellos los ayudantes de muertes , muertes de gente sola, muertes de sus propios seres queridos, muertes de gente que SI ha respetado la cuarentena y que por salir a la farmacia o a quehaceres cotidianos de Salud se han podido cruzar o tener contacto con aquellos que simplemente salen a ‘airearse’ y que llevan consigo el virus paseando.
Como sanitaria ¿Qué mensaje te gustaría hacer llegar a toda la población?
Sé que hay personas que saben muy bien de nuestra profesión, de a que nos enfrentamos, pero sé que hay gente que NO es consciente de que estamos haciendo 17h diarias, que tenemos el tiempo Justo para dormir comer y comprar lo necesario, que estamos cansad@s pero nos olvidamos de eso por cuidar de los demás. Nos duelen las piernas de estar de pie, los ojos nos pican de los productos de desinfección, la piel la tenemos abrasada de lavarnos y del alcohol que tenemos que usar para no caer y poder seguir ayudando, dolor de estómago y diarrea por nervios, reflujo, cefaleas intensas,pérdida de pelo por el estrés, síncope vasovagal fruto de las horas que pasamos con los EPIS y las mascarillas que provocan tras muchas horas bajadas de tensión e intensa sudoración.
Esto lo digo porque es algo a lo que no nos importa hacer frente por ayudar, por cuidaros, por salir de esta y tener esa satisfacción de estar todos juntos de nuevo, pero me encantaría que de alguna manera la gente que no nos respeta sepa esto, sepa que si nosotras aceptamos pasar por esto es por ellos, y que lo único que pedimos es que nos dejen hacer nuestro trabajo bien.