El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado esta tarde el Gabinete de Crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al ‘nivel 2’ de emergencia. Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en ‘nivel 2’ y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.
El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía establece la respuesta y el despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y su activación conlleva aparejada la elevación automática de la situación a ‘nivel 2’. El Gabinete de Crisis se reunirá vía telemática a las 19 horas, presidido por el presidente, Juanma Moreno, y estará compuesto por el vicepresidente, Juan Marín, y los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.
Desde este momento, queda disuelto el Comité Ejecutivo de Control, Seguimiento y Evaluación de Situaciones Especiales de Andalucía, que ha venido tomando decisiones mientras la situación estaba situada en el ‘nivel 1’. El Gabinete de Crisis es el que asume ahora esas funciones ejecutivas y esta tarde adoptará ya nuevas decisiones para hacer frente a la evolución de la epidemia del coronavirus Covid-19 en Andalucía. La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha sido comunicada a las 17 horas a Emergencias 112 por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, después de que el Gobierno de España comunicara a la Junta de Andalucía el aplazamiento de la videoconferencia de presidentes autonómicos prevista para hoy. Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz quería «esperar a conocer las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de España y a la celebración de la videoconferencia de presidentes autonómicos, pero la epidemia avanza, los contagios aumentan y es necesario actuar sin demora».
La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía conlleva la constitución de un Comité Asesor Regional, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Administración General del Estado, que han sido notificadas esta tarde para activar a sus representantes.
Medidas acordadas por el Gabinete de Crisis
• Ordenar el cierre de todos los establecimientos comerciales, de hostelería y de ocio, parques públicos y playas, que izarán la bandera roja desde el domingo 15 de marzo.
Sí podrán abrir sus puertas aquellos establecimientos donde se dispensen artículos de primera necesidad, como tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, clínicas sanitarias y veterinarias de urgencias.
• Recomendación a los ciudadanos para que permanezcan en sus hogares y para que, en la medida de lo posible, se abstengan de salir si no es estrictamente necesario.
• Decretar el cierre parcial de la Administración de la Junta de Andalucía y el mantenimiento de los servicios esenciales a partir del lunes 16 de marzo. Esto limitará al máximo la concentración de trabajadores en los centros públicos y sedes administrativas, pero no paralizará la actividad, que continuará mediante mecanismos de teletrabajo.
• Suspender el cómputo de los plazos del procedimiento administrativo 15 días, por lo que se declara periodo inhábil a esos efectos hasta el 30 de marzo.
• Establecer una moratoria para las caducidades de las ITV durante los próximos 15 días.
• Declaración de emergencia para la contratación pública.