rifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS), una de las compañías líderes del mundo en la producción de medicamentos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, ha recibido la calificación de empresa «excelente» en la convocatoria correspondiente al año 2019 del Plan Profarma. La compañía participa en este programa promovido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 1991.
Grifols ha recibido la máxima calificación posible por decimoctavo año consecutivo en el grupo A del programa, que engloba a las empresas con actividad investigadora significativa y planta propia de producción farmacéutica o centro propio de investigación básica o preclínica. Esta calificación reconoce el compromiso de Grifols con la innovación y su sólida estrategia de I+D+i. basada en un enfoque integral que incluye el desarrollo de iniciativas propias y a través de compañías en las que toma participaciones para apoyar proyectos de investigación complementarios a su actividad.
Este compromiso se traduce en un importante esfuerzo inversor. En 2019, Grifols ha intensificado las inversiones netas en I+D+i. La compañía ha destinado recursos por valor de 329 millones de euros a este campo, lo que representa un incremento del 12,9% respecto al ejercicio 2018 y un 6,5% de los ingresos. En los últimos cinco años Grifols ha destinado 1.500 millones de euros a I+D+i, que junto a las inversiones productivas representan las palancas del crecimiento sostenible y a largo plazo de la compañía.
En España, Grifols cuenta con tres centros de investigación ubicados en Barcelona, Bilbao y Zaragoza y con instalaciones productivas en Parets del Vallès (Barcelona) y en Las Torres de Cotillas (Murcia). Asimismo, la plantilla de la compañía en España aumentó hasta 4.134 personas en 2019.
Sobre PROFARMA 2017-2020
PROFARMA 2017-2020: Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica es un programa conjunto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que busca favorecer la competitividad del sector farmacéutico en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido, como las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y las inversiones industriales en las plantas de producción.