El sector IT lleva 7 años consecutivos creciendo en España y los perfiles tecnológicos e informáticos siguen siendo los más demandados y con menos competencia. Según la Guía HAYS 2020, realizada antes de la pandemia, 6 de cada 10 empresas considera que el sector IT es el que presenta más oportunidades de empleo en los próximos años. Sin embargo, la crisis sanitaria ha hecho de esta tendencia una realidad, y la demanda de perfiles IT se ha disparado por la instauración del teletrabajo y el e-commerce.
Según HAYS Journal, en los últimos meses han evolucionado muy positivamente las tendencias de reclutamiento de perfiles tech. “La demanda de talento tecnológico ha aumentado considerablemente desde el comienzo de la pandemia”, asegura Julien Mur, senior manager de IT, Digital y eCommerce de HAYS, que subraya que este cambio se ha dado en todas las empresas y no solo en las del sector TIC.
Durante los primeros meses de confinamiento, los profesionales más buscados fueron los especializados en Cloud y los servicios asociados a ella. “Esta tendencia cambió rápidamente a candidatos de ciberseguridad para después centrarse en analistas y científicos de datos capaces de realizar predicciones de lo que vendría después”, destaca el experto de HAYS.
La digitalización ha supuesto un gran reto para muchas empresas que empiezan a pensar en una estrategia de talento digital y tecnológico a largo plazo. HAYS Journal destaca diferentes áreas clave en las que captar y atraer perfiles tech. En primer lugar, “las empresas tienen que contratar candidatos que les ayuden en la transición hacia la digitalización”, apunta Mur, quien también señala que “los developers están siendo clave en el desarrollo de las aplicaciones necesarias para la transformación digital de las empresas”.
A raíz de la pandemia, se ha empezado a valorar más el trabajo del departamento IT de las compañías, que es esencial para agilizar muchos procesos, como el reclutamiento de nuevos empleados a través de entrevistas de trabajo virtuales o incorporaciones en remoto. La mayor flexibilidad laboral y geográfica que ha supuesto el teletrabajo también puede ser una oportunidad para hacer frente a la gran brecha que existe en España entre la demanda de perfiles tech cualificados y el número de profesionales disponibles. “Algunas empresas pueden empezar a plantearse reclutar talento IT en otros países”, advierte Julien Mur.