DEH Online, empresa líder en la emisión de Certificados Digitales y en la gestión de las Notificaciones Electrónicas de las Administraciones Públicas (AA.PP.) ha desarrollado el servicio CERTIBOX, pensado para las contingencias que los Despachos Profesionales y Asesorías asumen gestionando los Certificados Digitales de sus clientes. CERTIBOX es un servicio único en el mercado que permite el almacenamiento de los Certificados Digitales en la Nube de forma segura, inteligente y accesible, facilitando su uso, localización y gestión. Sin duda un servicio más que necesario en esta nueva normalidad donde la digitalización se ha convertido en un factor indispensable para la supervivencia de las empresas. Daniel Camiroaga, director comercial de Certibox, nos cuenta más detalles acerca de CERTIBOX
Si algo nos ha dejado claro la pandemia es que la digitalización es clave en muchos sectores. ¿Estaban las empresas españolas preparadas para esta situación?
Pues yo creo que más de lo que pensábamos. De hecho, todas ellas llevan años manteniendo una relación con las Administraciones Públicas de forma digital exclusivamente. Esa obligación impuesta por las Administraciones, sin duda, ha impulsado a la gran mayoría a tener unos mínimos niveles de digitalización que les ha permitido mantener el tipo durante la pandemia y partir de aquí y ante la situación que nos ha sobrevenido, han acelerado estos procesos de transformación digital.
Si nos comparamos con el resto de países, ¿nos queda mucho por modificar en lo que a la digitalización de las empresas se refiere?
Por supuesto, tenemos que avanzar en la digitalización en muchos campos, mucho recorrido y muy deprisa para no quedarnos atrás. Dicho esto creo que una gran mayoría de empresas mantenía un nivel de digitalización básico, entendiendo básico como el mínimo suficiente, que le ha permitido dar continuidad a su negocio y preparar el desarrollo digital que va a necesitar implantar en el corto plazo.
Muchas empresas han tenido que hacer frente a un ERTE, ¿Qué papel ha jugado el certificado digital en esta situación?
Desde el 2010, cualquier trámite frente a la Administración es exclusivamente digital, pero ahora con mucho mayor motivo. Hoy en día, todas las empresas tienen que estar digitalizadas. No es un tema voluntario, es realmente un mandato, un imperativo legal.
Este año, hemos tenido una demanda muy grande de emisión de certificados digitales de personas físicas, que de la noche a la mañana, se han encontrado en un ERTE. Para su tramitación debían de tener un certificado digital en vigor, pero se encontraban con que no lo podían solicitar porque la Administración estaba cerrada. Gracias a CertiBox han podido tener su certificado digital en 24h y así gestionar sus ERTES.
CertiBox, facilita la emisión de certificados digitales para que todos nuestros clientes, puedan identificarse ante el organismo ante el cual deseen realizar las gestiones que correspondan, con el SEPE, la TGSS, AEAT o cualquier otro organismo central, autonómico o local.
¿Cómo surge la idea de poner en marcha CertiBox?
Certibox es una marca de DEH, una empresa fundada en 2011, como la primera empresa Europea en dar respuesta a las entidades jurídicas que vieron forzada a modificar su relación con las Administraciones Públicas, de modo que todas las comunicaciones, en un sentido u otro, fueran exclusivamente digitales.
Las Notificaciones de la Administración y su puesta a disposición pasaron a formato digital y las empresas no estaban, preparadas para asegurar la recepción de las mismas. CertiBox es una solución de implantación inmediata y garantizada.
¿Cuáles son las principales ventajas de CertiBox?
Certibox permite el almacenamiento seguro de los Certificados Digitales en la Nube, para poder utilizarlos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además,ofrece el nivel máximo de seguridad y confidencialidad de los certificados, sin posibilidad de robo o pérdida.
Además garantizamos la recogida y entrega del 100% de las Notificaciones Electrónicas, asumiendo la responsabilidad en la entrega del servicio, eximiendo a la Asesoría o Despacho de esta tarea y contingencia.
Certibox, también se encarga de la gestión automática de renovación de Certificados Digitales y emisión inmediata de nuevos sin desplazamientos.
Es una Solución en modo servicio que evita tareas y asignación de personal y recursos.
¿Quiénes son los clientes de CertiBox y qué servicios reciben?
CertiBox es una solución única, completa y garantizada, dirigida al segmento de Asesorías y Despachos Profesionales. Les facilita y asegura una solución que resuelve dos de las principales contingencias que sufre el asesor como figura intermedia en la relación que sus clientes mantienen con las Administraciones Públicas.
Proporcionamos una gestión más ágil, inteligente, y sobre todo segura de sus Certificados Digitales; y además, les garantizamos la recogida y entrega de todas las Notificaciones Electrónicas que las más de 10.000 Administraciones pudieran poner a disposición de los mismos.
Teniendo en cuenta la situación que atravesamos, ¿Cómo se prevé el futuro de las administraciones públicas? ¿Pasarán a ser todos los trámites digitales?
No me atrevería a predecir como va a ser el futuro de la Administración Pública, lo que sí puedo afirmar es que, mientras que en el resto del universo de una empresa, aún conviven el mundo off line y el online, la relación con las Administraciones Públicas es exclusivamente digital. Un concepto que hace nada sonaba a futuro y que hoy es ya el presente, y se ha instalado para siempre.
La digitalización seguirá creciendo y consolidándose como la principal vía para desarrollar cualquier negocio y, en lo que nos toca a nosotros, es y será la única alternativa para relacionarse con la Administración.