El año 2020 concluye como un año marcado por la COVID19, la pandemia que ha dado un vuelco a la economía mundial y ha obligado a cambiar radicalmente los hábitos sociales establecidos, dejando atrás cualquier estructura socioeconómica antes conocida. Ante este cambio de forma de las relaciones sociales y económicas, muchos autónomos y pequeñas empresas se han visto obligados, no solo a recurrir a las ayudas promovidas por el Gobierno central y otras administraciones, sino también a reinventar sus negocios y el modo de relacionarse con sus clientes para lograr subsistir.
Desde UPTA hemos querido hacer balance y conocer la opinión de los trabajadores autónomos ante esta situación para analizar los resultados y poder adoptar las medidas pertinentes que ayuden a combatir las necesidades del colectivo. Para ello, nuestra organización ha realizado una encuesta que recoge las respuestas de 3.750 autónomos.
La primera conclusión que arroja esta encuesta es que el 58% de los autónomos preguntados, ha recibido alguna de las ayudas ofrecidas por parte de las distintas administraciones, siendo en un 65% de los casos, de una cuantía superior a los 2.000€. El 82% de éstas, han sido ayudas por cese de actividad del Gobierno central y el 18% restante corresponden a asignaciones promovidas por los Gobiernos autonómicos o municipales.
Por otro lado, el 45% de los trabajadores por cuenta propia sondeados, reconoce que su facturación ha descendido en más de un 50% en comparación con el año 2019, y para el 88% de ellos, su facturación media ha sido inferior a 20.000€.
No obstante, uno de los aspectos positivos que nos deja el 2020, es la alta adaptación de las TIC en las actividades económicas, sobre todo, en lo que se refiere a la visibilidad y contacto a través de las redes sociales. Un 55% de los autónomos preguntados, afirma haber utilizado las redes como canales de comercialización. Recordemos que, en 2019 tan solo el 24% de los trabajadores autónomos había utilizado las tecnologías de la comunicación para mejorar sus ventas.
La nota de esperanza la ponen el 59% de los autónomos encuestados, que creen que el año 2021 será mejor que el actual.
El análisis que hemos realizado de nuestro colectivo a través de este sondeo pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el trabajo autónomo, el colectivo tiene una capacidad de adaptación superior a la de las medianas y grandes empresas. Ahora, es el momento de realizar cambios que fortalezcan el trabajo por cuenta propia.
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “Los ejes del cambio son claros: formación, digitalización, dimensión empresarial, especialización, planificación, innovación, sostenibilidad y activación del medio rural. El nuevo modelo se fundamenta en estas variables, sin ellas seremos incapaces de reducir el número de bajas en el sistema del trabajo autónomo. Sobre todo, las que se producen en sectores como el comercio y la hostelería, donde hemos visto como en los dos últimos años se han perdido más de 30.000 y 12.000 establecimientos respectivamente”.