e-FP lanza la II edición de e-Challenge, una jornada de innovación en la que jóvenes participantes del programa trabajarán, el próximo jueves 17 de febrero, para dar soluciones innovadoras a los retos reales de 12 empresas: BMW Group España, CaixaBank Dualiza con Fundación Exit, Coca-Cola Europacific Partners, Enagás, Iberdrola, IKEA®, MOLGAS ENERGÍA, Pescanova, Primafrio, SAP y Universidad Europea.
e-FP es un programa impulsado por Fundación Créate y Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el que se trabaja para desarrollar el talento emprendedor en alumnos de Formación Profesional de toda España. Así, durante el curso, los estudiantes llevan a cabo proyectos de innovación gracias a una metodología y herramientas punteras, como Design Thinking, ABP y Lean Startup, las mismas que utilizan hoy en día las empresas y startups de éxito.
En el marco de la 3ª edición del programa educativo, e-Challenge reunirá a los mejores 50 alumnos de esta edición para trabajar de manera intensiva con estas metodologías, de la mano de facilitadores de innovación. Además, cada grupo de trabajo contará con el apoyo de un experto profesional procedente de las empresas participantes y “dueño” de cada reto. Juntos, sacarán el máximo rendimiento y creatividad a las soluciones propuestas.
Equipos multidisciplinares para aportar nuevos puntos de vista
En #eChallenge22 todas las empresas se involucrarán y, a través de sus expertos, trabajarán mano a mano con los alumnos seleccionados en el diseño de las soluciones, lo que les permitirá conocer la realidad y el mindset de jóvenes que van a finalizar sus estudios y entrar próximamente en el mercado laboral.
Los alumnos seleccionados del Programa e-FP se agruparán en equipos formados por 5-6 estudiantes procedentes de centros educativos distintos, por lo que no se conocen entre sí, y tendrán que ser capaces de aportar nuevas miradas a los retos en los que los expertos de estas grandes compañías están inmersos.
12 empresas, 11 retos
Las empresas participantes ya han preparado sus retos, a los que se enfrentarán los estudiantes el próximo 17 de febrero.
BMW Group España, representada por Pilar García de la Puebla, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, retará a los alumnos a idear acciones que podría emprender la compañía para potenciar su imagen de compromiso con la juventud española como proveedor de movilidad y marca de coches.
Por su parte, CaixaBank Dualiza con Fundación Exit, a través de Carlos Ruano, gestor de proyectos en CaixaBank Dualiza, junto con María Gandara, directora de proyectos en Fundación Exit, trabajarán con los estudiantes para encontrar una solución que ayude a resaltar lo atractivo de las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en FP para incrementar el número de mujeres en ellas.
Eugenio Manuel García Galiano, desde el departamento de Comunicación y Relaciones Externas de Coca-Cola Europacific Partners, les preguntará cómo fomentar el desarrollo de las habilidades transversales (como el trabajo en equipo, proactividad, flexibilidad y habilidades comunicativas) en los ciclos formativos de FP.
Alba Martínez Miguélez, desde la Dirección General de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta en Enagás, e intraemprendedora, les pedirá ayuda para impulsar que las mejores ideas innovadoras nacidas en los institutos lleguen a hacerse realidad en empresas energéticas como Enagás.
Por su parte, Cristina de Inza Pujadas, técnico de Innovación y Germán Martín, director de Recursos Humanos y Negocio Liberalizado en Iberdrola, desafiarán a los alumnos a diseñar una solución innovadora para ayudar a las personas a decidir opciones de movilidad de bajas emisiones de CO2 en los trayectos que hacen en su día a día.
María José Martorell, directora de expansión en IKEA®, les preguntará cómo aprovechar sus espacios urbanos, para que sean espacios híbridos donde poder comprar, divertirse y socializar para un público joven de 18 a 30 años.
Francisco Murillo, Máster Driver de MOLGAS ENERGÍA, pedirá ayuda a los alumnos para crear “La liga conducción Molgas”, un sistema gamificado para la mejora continua del comportamiento en la conducción y la descarga, donde los conductores de la compañía miden sus habilidades y hábitos de conducción y descarga, para conseguir ser el “conductor modelo Molgas”.
Ricardo Tur Estrada, director técnico de Pescanova Biomarine Center, les preguntará cómo mostrar a la población española que, desde Pescanova, se apuesta por los procesos de abastecimiento de alimentos procedentes de acuicultura/piscifactoría respetuosos con el cuidado animal y el medioambiente.
Por parte de Primafrio, Loles Fernández, directora de Calidad y RSC en Grupo Primafrio, retará a los alumnos a conseguir aumentar la seguridad vial y bienestar de sus empleados al acceder a sus instalaciones de Alhama de Murcia, a la vez que reducen el impacto ambiental en estos desplazamientos.
SAP, representada por Joan Moragon, creative designer, junto a María Fernández-Blanco, customer office – SEFA Region, lanzarán el reto de identificar y diseñar el modelo de trabajo del futuro- definiendo si presencial, virtual o híbrido- óptimo para el empleado y para empresas con procesos digitalizados.
Por último, Sara Redondo Duarte, directora de Experiencia del Estudiante en la Universidad Europea, pedirá a los alumnos ideas para crear una relación colaborativa entre el equipo de Experiencia del Estudiante, profesorado y estudiantes, donde los alumnos tengan un papel más activo en la vida del campus universitario.
Más información sobre e-Challenge y video retos, aquí: https://e-fp.es/e-challenge
Una experiencia única para generar ideas fuera de lo convencional
Durante toda la jornada se realizarán retransmisiones en streaming para conocer los retos y las soluciones. Puedes acceder a todos ellos el día 17 de junio, a través de la web
No pierdas detalle de las soluciones que los alumnos de e-FP van a proponer a las empresas participantes, en una jornada trepidante, con rondas clasificatorias y una gran final, en la que se elegirá el proyecto ganador de esta edición.
Las mejores soluciones tendrán premio
Los alumnos ganadores de #eChallenge22 disfrutarán de una experiencia de varios días en la que podrán trabajar en diferentes dinámicas sobre innovación y creatividad de la mano de expertos en estas áreas, así como disfrutar juntos de momentos de ocio, aprendizaje personal y diversión en Madrid.
Desarrollo constante de la capacidad innovadora
El Programa e-FP da la oportunidad a los alumnos de Formación Profesional de desarrollar su espíritu emprendedor y capacidad innovadora, gracias a una cuidada propuesta académica que incentiva la innovación y creatividad.
Para poder desarrollarse de forma óptima, una de las claves del éxito del proyecto es que cuenta con una plataforma digital de formación online desde la que los alumnos, profesores y mentores, pueden trabajar y colaborar en remoto. De esta forma, e-FP se adapta a un nuevo contexto social que llama a la teleformación y a una gestión de la educación a través de formatos digitales.
e-FP cuenta con la colaboración de Fundación ICO, Dualiza CaixaBank, BBVA y CESCE; instituciones y empresas involucradas en la educación y en la Formación Profesional, que creen en el programa y que se han sumado al proyecto.
Haz clic aquí si no deseas recibir más emails de nuestra parte.