El Director General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, asegura en una entrevista que uno de los objetivos de Women Leading Tourism es promover el liderazgo de la mujer en el ámbito turístico, mejorar la calidad del empleo y el desarrollo profesional de directivas del sector. La asociación trabaja en desarrollar un discurso, un relato que favorezca el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad
Luis Martín Izquierdo ha concedido una entrevista para comentar la estrategia e iniciativas de la Comunidad de Madrid en materia de turismo. En primer lugar, considera que el papel de la mujer en el sector es fundamental y que se debe continuar dando visibilidad al liderazgo de la mujer en sector turístico y favorecer el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. «Es importante reconocer la labor y el trabajo no solo de las mujeres que ocupan puestos directivos, sino también en otros ámbitos como el desarrollo turístico en el ámbito rural o en proyectos de emprendimiento», afirma Martín.
«Probablemente es el mejor momento de la historia del turismo de Madrid. El destino ha logrado reposicionarse en mercados internacionales en tiempo récord. En los últimos años se ha producido un verdadero renacimiento en el turismo de la región gracias a la llegada de nuevos hoteles y a la increíble mejora de la agenda cultural y de ocio, de la oferta gastronómica y de turismo de compras», apunta el director general. Madrid está de moda y aún quedan muchos nuevos proyectos que seguirán enriqueciendo la propuesta de valor como destino turístico.
En cuanto a la nueva estrategia, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 250 millones de euros durante los próximos cuatro años, Martín destaca que tiene una triple visión: «En primer lugar, apostar por la vocación global del destino, posicionando la región como una referencia a escala mundial. La estrategia también persigue la implantación de un modelo de gestión turística responsable, que amplifique el impacto del turismo en la economía y el empleo de la región, a la vez que contribuya a preservar el patrimonio cultural y natural. Y, por último, una orientación clara hacia la prosperidad del sector para lograr un tejido empresarial más competitivo, apostando por la digitalización y bajo criterios de sostenibilidad».
Califica como «muy gratificante» el observar la consolidación de las políticas turísticas que se están impulsando desde la Comunidad de Madrid como, por ejemplo, lograr posicionar a la región como un gran destino vacacional de larga estancia, reconocido así por los mercados internacionales (rompiendo con la percepción actual de destino «city break» o de estancias más cortas), o conseguir afianzar el concepto «Gran Madrid», es decir, un destino formado por una de las capitales turísticas más importantes de Europa junto a otros destinos culturales importantísimos como Alcalá de Henares, Aranjuez o San Lorenzo de El Escorial o destinos rurales que albergan espacios naturales únicos y pueblos de gran valor patrimonial y enogastronómico.
Por último, Luís Martín Izquierdo, señala que la atracción y la retención de talento es uno de los principales retos del sector en la actualidad. «Mejorar el atractivo del turismo como destino laboral y prestigiar a las profesionales turísticas debe ser prioritario para todos. Un sector turístico más competitivo es clave para lograr este objetivo al que contribuyen políticas turísticas como la atracción de turistas de alto valor, la captación de inversiones para el desarrollo de nuevos proyectos o la reducción de la estacionalidad de la demanda que se traduzca en una menor temporalidad laboral en el sector».
Fuente Comunicae