En 2024 en España más de 70 startups trabajaron con Telefónica o con sus clientes, generando así un negocio de más de 50 millones de euros en ingresos para la compañía

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invirtió 9,3 millones a nivel global en 2024 alcanzado a 37 startups de diferentes sectores. De los cuales, Wayra España invirtió más de 2 millones de euros en un total de 15 startups, destinando gran parte de esa inversión en digitalizar sectores tradicionales como la banca, los seguros y la salud. Para ello, han trabajado con las tecnologías más vanguardistas de las que destacan la inteligencia artificial y los sistemas SaaS.

En 2024 Wayra puso el foco en soluciones innovadoras en el ámbito fintech. En este sentido, destacan las inversiones de GrabrFI, app que permite acceder al sistema bancario de EE.UU. para recibir pagos y ahorrar en dólares estadounidenses, sin necesidad de estar allí; y honei que está transformando la experiencia de los clientes en el sector de la restauración mediante una innovadora plataforma de pedidos y pagos digitales.

Con el objetivo de seguir impulsando la digitalización responsable y eficiente en pequeñas y medianas empresas, Wayra invirtió en Omniloy que simplifica el análisis de datos para las empresas mediante herramientas impulsadas por IA, permitiendo consultas en lenguaje natural; y Galtea que busca impulsar el uso seguro y responsable de la IA generativa.

Otra de las startups invertidas por Wayra, y que se prevé que sea clave en el sector sanitario es Legit.Health, que utiliza algoritmos propios para analizar imágenes dermatológicas, lo que facilita diagnósticos, determina la gravedad de las enfermedades y permite un mejor seguimiento de los tratamientos.

Insurtech fue otro de los sectores estratégicos el año pasado para Wayra. A través de Íope Ventures, vehículo de inversión creado por Wayra y Telefónica Seguros, invirtió en Wenalyze, app de análisis de datos abiertos centrada en mejorar la categorización de los datos de pago para el sector bancario y el proceso de suscripción y de renovación de las pólizas para pymes en el sector asegurador; Rapihogar, plataforma de neo-asistencia que permite a las aseguradoras y a las grandes empresas gestionar los servicios de reparación y mantenimiento del hogar; Weecover, proveedor de seguros integrados para e-commerce y servicios digitales; y Mitiga Solutions, compañía que combina la ciencia climática más puntera, la IA y la computación de alto rendimiento para ayudar a sus clientes a entender su exposición al riesgo climático.

Wayra también quiso apostar por Ciudadela, la proptech española especializada en la gestión de comunidades de vecinos que tiene como misión transformar la administración de fincas mediante la digitalización y el uso de inteligencia artificial.

Además, Wayra ha renovado su apuesta este 2024 por: Camillion para la gestión de equipos en remoto orientado a facilitar las comunicaciones en equipos B2B; Cafler, una plataforma que facilita, a un clic, cualquier tipo de gestión a los usuarios de un vehículo, desde servicios de mantenimiento hasta seguros; Kymatio, un SaaS para gestionar los riesgos internos de origen humano relativos a la seguridad de la información; PayFlow que permite a los trabajadores acceder a su salario en cualquier momento; y Shakers, que permite a las empresas conectar con especialistas digitales para desarrollar sus proyectos tecnológicos de forma más ágil y segura.

Paloma Castellano, directora de Wayra España, afirma: «Wayra, está muy orgullosa de todo el trabajo cosechado este año y de mantenerse como un brazo inversor clave en el conglomerado emprendedor. Para ello, la adaptación al cambio a través de la tecnología más vanguardista se hace fundamental, si este año veíamos el asentamiento de la IA generativa y los sistemas SaaS, en 2025 habrá que estar atento a la aplicación de los agentes inteligentes y a la computación cuántica, ya que se espera que revolucionen el ecosistema empresarial».

Una de las claves de Wayra es generar impacto entre Telefónica y las startups por dos vías, para Telefónica ya sea en forma de nuevas líneas de ingresos incorporando nuevas tecnologías y por la transformación cultural que aporta a la compañía trabajar con estas empresas punteras e innovadoras, y para las startups, ayudándolas a crecer, escalar y desarrollar su negocio con una empresa consolidada y de alcance global como es Telefónica.

En España, en 2024 más de 70 startups invertidas trabajaron con Telefónica o con sus clientes, generando así un negocio de más de 50 millones de euros en ingresos para la compañía. Un ejemplo reseñable es Genomcore, una plataforma de datos biomédicos que integra y gestiona diferentes modalidades de datos (genómicos, clínicos y de wearables) con inteligencia artificial, permitiendo desarrollar servicios de salud personalizada. En la actualidad, Telefónica colabora con Genomcore para impulsar la medicina de precisión en el sistema de salud público de varias comunidades autónomas.

Wayra España también apoya a otras corporaciones en sus procesos de innovación abierta. Recientemente, ha trabajado con empresas y entidades públicas como Desigual, HBX Group, Port Aventura, Pfizer, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura, la EOI, Incibe y AstraZeneca, entre otras, para promover su transformación digital.

Wayra anunció el año pasado que agrupaba bajo la misma marca todas las estrategias de iniciativas en startups del Grupo Telefónica, convirtiéndose en un proyecto más completo, siendo el fondo de corporate venture capital. Desde Wayra llevan más de 15 años acompañando a Telefónica y funcionando como un enlace entre el ecosistema emprendedor y la compañía, conectando al grupo con las soluciones más innovadoras y permitiéndole así abordar grandes desafíos que tiene como organización, industria y actor clave de progreso social.

Durante estos años Wayra ha invertido en más de 1.100 startups, de las cuales más de 530 están activas en su portfolio y 190 están trabajando con Telefónica, generándoles a las mismas una facturación de más de 500 millones de euros, y ayudando así al desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento locales, con una inversión acumulada que supera los 230 millones de euros. 

Los comentarios están cerrados.

© 2025 revistanegocios.es | Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio, estará aceptando nuestro uso de cookies. 

Exit mobile version