Tras su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Madrid acoge la puesta de largo en España del nuevo ID.3, un vehículo que muestra el camino hacia un futuro que será totalmente eléctrico, conectado y sostenible. «2020 marca un punto de inflexión para el despegue de los eléctricos en España; el ID.3 llega en el momento oportuno», asegura Laura Ros, directora general de Volkswagen España.
Para Ros, este año debería registrarse un incremento muy importante en las ventas de vehículos eléctricos en España. La mayor oferta de modelos con esta tecnología, el incremento de la autonomía de las baterías y una expansión de la red de infraestructuras de recarga ayudarán a impulsar este mercado.
En España, los pedidos del nuevo ID.3 se abrirán en primavera. El precio de la versión de entrada, Pure, estará por debajo de los 30.000 euros, mientras que el acabado Pro costará menos de 36.000 euros. El nuevo modelo
estará disponible con tres niveles de baterías. La versión Pure tendrá una batería con una capacidad de 45 kw/h y 330 kilómetros de autonomía. Mientras, el acabado Pro equipará una batería de 58 kw/h de capacidad que le otorga hasta 420 kilómetros de autonomía. La batería de mayor capacidad, reservada para el nivel Pro S, será de 77 kw/h y alcanzará hasta 550 kilómetros de autonomía.
Por otro lado, y debido a la relevancia que está adquiriendo el paso por uso para los consumidores, Volkswagen lanzará el ID.3 con una cuota de renting muy competitiva. En España, por 275 euros al mes más IVA y una entrada de 3.325 euros, los clientes podrán disfrutar de un ID.3.
El ID.3 es el primer modelo de la Familia ID., una generación completamente nueva de vehículos 100% eléctricos, que contará con representantes en todos los segmentos de mercado. El siguiente en ver la luz será un SUV, que llegará a final de este año.
El ID.3 se basa en la plataforma modular MEB, la nueva plataforma 100% eléctrica del Grupo Volkswagen, que se ha abierto a otros fabricantes, como Ford. «Esto nos permitirá adaptar los costes, conseguir las economías de escala que necesita el vehículo eléctrico y hacer que la electromovilidad tenga un crecimiento exponencial. La plataforma MEB nos permitirá lanzar al mercado vehículos eléctricos al alcance de los consumidores. Queremos que el coche eléctrico deje de ser un producto de nicho», añade Ros.
CO2 Neutral
El ID.3 ofrece a los conductores una alternativa de movilidad con un balance neutro de emisiones de CO2, siempre que la batería se recargue con electricidad proveniente de fuentes de energía renovables. De esta forma, el ID.3 hace patente el compromiso del Grupo con la sostenibilidad: «Estamos absolutamente comprometidos con los objetivos que recoge el Acuerdo de París y seremos una compañía neutral en emisiones de CO2 en el año 2050», subraya Ros.
La apuesta de Volkswagen por la movilidad eléctrica está respaldada por un formidable esfuerzo inversor. En este sentido, el Grupo Volkswagen ha aprobado una inversión de 33.000 millones de euros hasta el año 2024 para el desarrollo de la electromovilidad. De esta cifra, 11.000 millones de euros se destinarán únicamente a la marca Volkswagen.
Además, según las últimas actualizaciones, se espera que el objetivo estratégico de producción de un millón de coches eléctricos al año se alcance en 2023, dos años antes de lo previsto. La marca Volkswagen espera fabricar 1,5 millones de vehículos de la nueva gama ID. en 2025.
Con el nuevo ID.3, comienza un nuevo capítulo en la historia de Volkswagen. Así lo explica Laura Ros: «Nuestro reto ahora es convertir al ID.3 en el tercer icono de la marca. Si en los años 50 el Beetle ayudó a democratizar la movilidad de la clase media y, en los años 70, el Golf hizo accesibles en un modelo de volumen tecnologías que hasta entonces estaban reservadas al segmento Premium, con el ID.3 aspiramos a democratizar la movilidad eléctrica».
Desde que se dio el visto bueno a su producción, este modelo ha despertado mucha expectación. De hecho, más de 37.000 clientes de toda Europa se registraron en la web de Volkswagen para ser uno de los primeros en conducir un ID.3 sin conocer el modelo final de producción. En España los registros online del ID.3 First se abrieron en mayo de 2019, coincidiendo con el Salón del Automóvil de Barcelona, pero el coche no se presentó hasta el mes de septiembre, en el Salón de Frankfurt, cuando se pudieron ver también las primeras imágenes.
Prescriptores del ID.3
Ha sido ahora cuando los clientes españoles han podido ver in situ por primera vez, en Madrid, el nuevo ID.3. Ellos serán los primeros también en ponerse al volante de las primeras unidades que lleguen a nuestro mercado. En concreto, se trata de la versión especial y limitada denominada ID.3 1ST, edición que incluye un amplio y avanzado equipamiento y que estará equipada con la batería de 58 kw/h y una autonomía de hasta 420 kilómetros.
Durante el evento madrileño, los clientes han podido profundizar en todos los temas relevantes relacionados con el coche eléctrico de la mano de profesionales expertos.
«Una vez más tenemos que dar las gracias a nuestros clientes por su confianza. Ellos han sido siempre nuestros mejores embajadores y estamos seguros de que serán los mejores prescriptores del nuevo ID.3, el modelo con el que iniciamos la transición hacia una movilidad sostenible y accesible para todos», concluye Laura Ros.