La ministra de Agricultura será la encargada de inaugurar esta cita, del 16 al 19 de marzo, en la que los Reyes han aceptado la Presidencia de Honor
El Salón Internacional del Chocolate de Astorga (Sica) que se celebra entre los días 16 y 19 de marzo en la capital maragata, contará en esta cuarta edición con un total de 19 expositores y empresarios chocolateros tanto de la zona como de otras provincias españolas, pero también llegados de países como Portugal, Marruecos, Ecuador y Alemania. La cita será inaugurada por la ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, mientras que Sus Majestades los Reyes han aceptado nuevamente la Presidencia de Honor.
El Sica nació hace una década con el fin de impulsar el sector agroalimentario en la zona, donde también se ha convertido en una atracción turística de relevancia. Este salón está adquiriendo “cada vez mayor protagonismo” y de hecho se apuesta por darlo a conocer en provincias limítrofes como Asturias u Orense para poder darle “la mayor repercusión posible”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández.
Esta cita se celebrará en el claustro del Seminario de Astorga, aunque algunas actividades se llevarán a cabo en el Museo del Chocolate y en la Ergástula. Contará con la participación de especialistas como Jacob Torreblanca, Sergi Vela, Jordi Sempere y David Pallás, que serán los encargados de dirigir las primeras jornadas técnicas, que son una de las novedades del Sica 2017, y en las que interactuarán con los asistentes enseñándoles diferentes métodos de trabajo.
Durante estos cuatro días, en los que Luis del Olmo también será miembro de honor del Sica, habrá demostraciones en directo, catas nocturnas, talleres infantiles y ponencias sobre la cultura del cacao completan el programa de este año con el que la Cámara de Comercio pretende afianzar esta cita bienal para ser un revulsivo económico en la comarca. El objetivo que se han marcado es poder superar los 45.000 visitantes que se alcanzaron en el año 2015.
El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, expresó el “apoyo ineludible” de la institución provincial al Sica desde un punto de vista “político, social y económico” con una aportación de 18.000 euros en esta edición. Para Castañón este salón es “uno de los activos más importantes” para promocionar la ciudad y el sector agroalimentario de la provincia además de hacer de Astorga “un referente absoluto en materia de chocolate”, concluyó.
ICAL