César Casado, un cirujano plástico que nació en Sevilla pero se crió en la capital burgalesa, impulsa My Doctor App
My Doctor App es una nueva aplicación que nace para “facilitar el acceso de los usuarios a especialistas de diversos campos”. Así lo explica uno de sus impulsores, César Casado, un cirujano plástico que nació en Sevilla pero se crió en la capital burgalesa, donde vivió de los 2 a los 18 años. Estudió medicina en Navarra y se especializó en Andalucía.
La idea de crear la aplicación surgió poco a poco al darse cuenta de la cantidad de amigos y familiares que le hacían consultas médicas a través del móvil. Fue ante esta evidencia que decidió juntarse con otros profesionales y diseñar un sistema para permitir el acceso de cualquier persona a un especialista. Así acabaron creando My Doctor App.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Basta con realizar la descarga y darse de alta para realizar la primera consulta. Además, permite subir archivos multimedia como fotos y vídeos para orientar mejor al profesional de cara al diagnóstico. “Las fotos son muy útiles porque permiten enviar informes clínicos, analíticas y los resultados de todo tipo de pruebas”, explica el cirujano.
La descarga de la aplicación es gratuita, de manera que tan sólo se paga por consulta. El precio es inferior a los dos euros por pregunta y el compromiso es que el especialista responda en un tiempo máximo de seis horas, aunque de media lo hacen en una o dos horas. Así, permite que el usuario tenga al otro lado del teléfono a un profesional de primer orden constantemente, ya que se pueden hacer preguntas las 24 horas del día, los 365 días del año.
Para Casado, “lo bueno del sistema es que permite interactuar fácilmente con especialistas que son realmente buenos profesionales y que destacan en sus áreas de trabajo”. Para cerciorarse de que los profesionales son punteros, cada responsable de área escoge “cuidadosamente” a quién quieren que participe en su equipo. Es decir, “no basta con querer”, deben acreditar que tienen la formación adecuada, que continúan actualizando sus conocimientos y deben contar con un “bagaje profesional importante”.
En estos momentos, participan en My Doctor App 160 profesionales de 37 especialidades y la plantilla se define en función de la demanda. En este sentido, comenta que “es evidente que los padres preguntan mucho por sus niños, de modo que el equipo de pediatría es extenso, pero lo importante es que todas las especialidades médicas están cubiertas”.
Telemedicina
Por su parte, los profesionales participan en el proyecto “porque creen en el sistema”. Según comenta Casado, la aplicación es “una clara apuesta por la telemedicina” y aclara que “quienes quieran dentro de unos años estar realmente a la vanguardia deberán entrar ya en esta modalidad de atención al paciente”.
A su juicio, la irrupción de las nuevas tecnologías en la medicina suponen “sin duda” un avance y una ayuda en la asistencia. No obstante, comprende la reticencia de parte de la sociedad por el miedo que les suscita compartir sus datos sanitarios en la red. Pero advierte que la telemedicina es ya “una realidad en España” e insiste en que “son todo ventajas” siempre y cuando se garantiza la seguridad del paciente y que la asistencia es de calidad. Por ello, considera necesario favorecer e integrar la telemedicina en el sistema, si bien recuerda que no debe ser un modelo único sino complementario a la atención presencial.
Por el momento, se muestra satisfecho por los resultados de My Doctor App. Empezó a funcionar a principios de marzo y, sin apenas promoción, consiguieron más de 2.000 descargas en tan sólo dos semanas. “Es un producto tan internaste que la gente está accediendo a él con rapidez y entusiasmo”, concluye Casado.
ICAL