Un estudio del Instituto de Economía de Barcelona muestra cómo la regulación de alquileres baja precios sin contraer la oferta de mercado.
El estudio ha dado a conocer los resultados a través de un artículo académico elaborado por los investigadores Rodrigo Martínez, Mariona Segur y Jordi Jofre-Monseny.
Los resultados muestran, en primer lugar, que la regulación baja los alquileres en 5-6%. Esto representa una bajada media de 500€ anuales para los hogares inquilinos, o un 2% de sus ingresos. La regulación de los alquileres no parece tener efecto en la cantidad de contratos firmados.
Durante la realización del estudio se han aplicado diversas estrategias para separar el efecto de la pandemia del de la regulación sobre el mercado del alquiler. Entre ellas, se han seleccionado municipios similares entre sí y con mismas características, también se han tenido en cuenta los posibles cambios en preferencias por zonas urbanas por distancia a Barcelona y se han contemplado los cambios migratorios.
Todos estos ejercicios apuntan en la misma dirección: la regulación baja los alquileres, pero no afecta la oferta. Las conclusiones de la investigación subrayan que la regulación de alquileres puede ser efectiva para bajar los alquileres sin generar una retirada masiva de pisos de alquiler en el mercado.