El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció hoy que un Consejo Ejecutivo extraordinario aprobará lo antes posible el Plan de Desconfinament de Cataluña, una vez lo haya validado el Procicat. Quim Torra ha reivindicado que es la Generalitat «quien debe gestionar el descofinament en Cataluña», porque «cada territorio necesita respuestas específicas adaptadas a su realidad» y «nosotros conocemos mejor que el gobierno español cuál es nuestra situación».
El jefe del Ejecutivo se ha expresado en estos términos durante la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y los presidentes de las comunidades autónomas. El presidente Torra ha expuesto durante la videoconferencia la estrategia de desconfinament de Cataluña, «las líneas maestras del que han sido trabajadas por el doctor Oriol Medio, en estrecha colaboración con el Departamento Salud, y siguiendo los criterios de la OMS».
En rueda de prensa posterior a la reunión, también por videoconferencia desde la Casa de los Canónigos, el presidente Torra ha dado a conocer el decálogo de recomendaciones para la estrategia de desconfinament (se adjunta el documento) que ha propuesto el grupo de trabajo liderado por el doctor Medio en colaboración con Salud, que con el desarrollo y todas las aportaciones del resto de los grupos de expertos del Departamento, y una vez validado por el PROCICAT, aprobará el Gobierno. El jefe del Gobierno ha remarcado que en todo momento las decisiones se tomarán «en función de la situación epidemiológica, la capacidad del sistema sanitario y la capacidad de control de la infección». Y ha señalado que con este objetivo «vamos a crear una unidad de inteligencia epidemiológica para monitorizar estos parámetros».
A preguntas de los medios, el jefe del Ejecutivo ha explicado que en la reunión de hoy ha encontrado un presidente Sánchez «mucho más prudente, cauto y, incluso con un punto de diálogo como no lo había encontrado en las anteriores sesiones, ante el clamor prácticamente unánime de todos los presidentes que le hemos pedido que este desconfinament no fuera homogéneo, sino atendiendo a las diferentes circunstancias de cada territorio «.
Sin embargo, se refirió a la fecha anunciada ayer por el presidente Sánchez para la salida de niños y jóvenes en la calle, y ha señalado que «no me parece prudente decir que será el 27 de abril; lo diremos cuando sea necesario y cuando tengamos la seguridad y las certezas podremos dar fechas concretas «.