El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el Gobierno aprobará esta tarde, en reunión extraordinaria, un Plan de medidas para paliar «el escenario de regreso a la actividad a la que nos aboca el gobierno español», con el levantamiento a partir de mañana del confinamiento total. Para el jefe del Gobierno, esta decisión del Ejecutivo es «una irresponsabilidad y una temeridad» no avalada por los expertos tan de aquí como de fuera; y, por ello, ha asegurado, «no nos quedaremos de brazos cruzados. Estamos decididos a hacer todo lo posible para la seguridad y la protección de la salud y la vida de nuestros ciudadanos «.
En el transcurso de una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente español, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos sobre la Covidien-19, el presidente Torra ha explicado que este conjunto de medidas se han adoptado en el seno del comité técnico del Procicat y «han estado trabajando estos últimos días con la previsión de esta equivocación del gobierno español».
Este Plan, según ha manifestado el jefe del Ejecutivo, «establece una estrategia con una perspectiva social», y se centra, en una primera fase, en cuatro ejes básicos: «el control sanitario», a partir de los tests disponibles en cada momento; «La corresponsabilidad de la ciudadanía», con medidas de protección individual, protocolos de actuación y desinfección diaria, mascarillas y la distancia preventiva; «Un plan de control de aglomeraciones en los centros de trabajo, en los transportes públicos y los establecimientos comerciales, que sea comprensible y de obligado cumplimiento» para todas las empresas; y la adaptación de «medidas a colectivos más vulnerables», como las personas mayores, las personas dependientes y de nuestros niños.
Sin embargo, el presidente ha asegurado que el Gobierno «todavía está a tiempo de rectificar el error». «El riesgo de un rebrote y de un segundo confinamiento son enormes», declaró, y «quien tome esta decisión debe ser consciente de la responsabilidad que asume», continuó diciendo Quim Torra, porque «se pone en crisis la recuperación sanitaria; se deja desprotegidos miles de trabajadores; y deja indefensos empresarios y autónomos «.
Y ha insistido «nosotros tomaremos todas las medidas que tengamos al alcance para cuidar a las personas que no puedan quedarse en casa a partir de ahora para que se verán obligadas a volver a la actividad que hacían antes del confinamiento. Protegeremos nuestros ciudadanos