Somfy, la empresa líder mundial en motores, domótica y en sistemas de alarma, cumple 50 años como pioneros en innovación. Con 121 filiales, presentes en 57 países, 3 millones de equipos conectados, 2.066 patentes en cartera, 8.940 colaboradores y un total de 1.247 millones de euros facturados en 2017 se ha convertido en un referente para el sector.
Desde el primer motor de persiana enrollable que anuncia el final de la manivela hasta el hogar conectado, Somfy ha apoyado y facilitado la vida diaria de millones de usuarios en todo el mundo durante más de 50 años.
Así, tal como comenta Jean-Guillaume Despature, CEO de la empresa: “En Somfy, creemos que la digitalización del mundo está creando nuevas formas de vida. Los edificios inteligentes y las ciudades inteligentes nos dirigen a una nueva forma de diseñar, construir y administrar edificios y equipos”.
Somfy es un grupo industrial francés que “con 50 años de experiencia en la mejora de entornos de vida, es uno de los precursores de esta digitalización de edificios. Nuestra ambición es hacer que la vida inteligente sea accesible para todos gracias al atractivo de sus ofertas y su estrategia de apertura y asociación, garantizando la interoperabilidad con todo el equipamiento del hábitat”, afirma su CEO.
Para la corporación, “la vida inteligente es una tendencia centrada en las personas. Nuestros hábitos evolucionan diariamente y generan nuevas expectativas para el uso de nuestros hogares y oficinas”.
Somfy estableció su primera filial en 1969 en Suecia y Alemania. Hoy está presente en 57 países del mundo.
Durante todos estos años en el sector, la empresa se ha basado en dos puntos que le han llevado al éxito: estrategia e innovación. Desde motores inteligentes hasta soluciones conectadas para administrar el hogar y los edificios, la marca ha presentado más de 2.000 patentes.
En el año 1969 presentaron su primer toldo eléctrico y durante todos estos años la empresa se ha reinventado y ha vivido un proceso constante de innovación hacia un mundo más digitalizado. En consecuencia, en 2015 lanzaron su primer motor para persianas conectadas.
“Así es como el Smart living guía la innovación en Somfy”, afirma Jean-Guillaume Despature.
Internacionalización y espíritu Somfy
Aunque Somfy genera la mayor parte de su facturación a nivel internacional, ha tenido en cuenta la diversidad de situaciones: cada filial tiene su propia identidad vinculada a la cultura del país, al estado de su mercado y, por supuesto, el perfil de sus equipos es distinto.
En la empresa consideran que el Espíritu Somfy, “es un espíritu pionero y profesional que inspira nuestras innovaciones y compromiso”.
Distribución y modelo de negocio
En Somfy son partidarios de adaptarse a los nuevos usos y dejar libertad de elección a los consumidores, por ello ofrecen tanto la posibilidad de realizar la instalación del producto uno mismo, como estar acompañado por un profesional. De este modo, han creado un programa de socios profesionales para ofrecer productos acompañados de servicios.
Compromiso ecológico
Parte de la política empresarial es su compromiso con el medio ambiente, por ello ofrecen soluciones para edificios energéticamente eficientes y habitables.
También, tienen como objetivo tener el 80% de sus productos con la etiqueta Act for Green para el 2020, por eso también apuestan por sistemas eco-diseñados y sostenibles.
Otros proyectos
Además del compromiso con la innovación, Somfy también ha dedicado todos estos años a confraternizar con asociaciones e instituciones deportivas así como fundaciones de ayuda a la sociedad. Así pues, han sido socios de Martin Fourcade durante 10 años y han acompañado a grandes deportistas, sobre todo del mundo del esquí.
En lo referente a las fundaciones, han secundado la lucha contra la vivienda deficiente con la Fundación Somfy y la han adoptado como el principio que guía sus acciones. En este sentido, han creado Les petits Pierres, la primera plataforma europea de financiación colectiva, dedicada a la vivienda deficiente, entre otros proyectos de ayuda.