Tan sólo el 25% de los post, imágenes o reels denunciados por delitos de odio durante el último mes en Facebook, Youtube, Instagram y TikTok fueron retirados según indica el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE),

De las redes, Facebook se posicionó como la plataforma con mayor tasa de retirada, eliminando el 51% de los contenidos notificados, seguida de Instagram con el 35%, TikTok con el 33% y X con el 13%.

Ante estas cifras, YMCA, lanza la campaña #MásAmor poniendo el foco en la posibilidad de trabajar todos juntos para cambiar el algoritmo.

“El tiempo de visualización de contenidos y el número de usuarios que los visualizan juegan un papel clave en su propagación. Nuestra campaña invita a actuar también con rapidez en redes en las que el 40% de los contenidos notificados contiene lenguaje e imágenes explícitamente agresivas frente a otros solo por su color de piel o su procedencia” explican.

El problema de los algoritmos está en la forma de burlarlos. El de TikTok analiza la descripción de los vídeos, el texto dentro de estos, los audios y hashtags, pero el uso de emojis, dobles sentidos y texto pegado como imágenes hace imposible su verdadera categorización.

Prueba de ello, es que muchos de los contenidos explícitamente violentos son incluidos en categorías juveniles como si fueran juegos de moda. Si bien TikTok retiró el 86% de los contenidos notificados en menos de 24 horas, el promedio general de las plataformas en este plazo fue solo del 8%.

De ahí la campaña, que pone en valor la importancia de que cada usuario actúe denunciando, evitando la interacción y sin compartir los contenidos de odio para frenar su crecimiento exponencial en las redes.

Estos pequeños actos individuales pueden generar un cambio significativo, un enfoque necesario frente a situaciones como las detectadas en el informe, que promovían narrativas desinformadas o alarmistas, como las relacionadas con la inseguridad ciudadana.

“Al fomentar un uso consciente de las redes sociales, el proyecto busca combatir estas narrativas antes de que se viralicen y de que perpetúen el rechazo hacia determinados colectivos” explican desde la organización.

A esta iniciativa se une Afrocolectiva, que con su plataforma afrofeminista también trabaja en erradicar el odio racista en las redes sociales a través de la promoción de contenidos de sensibilización.

Los comentarios están cerrados.

© 2025 revistanegocios.es | Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio, estará aceptando nuestro uso de cookies. 

Exit mobile version