A uno de cada dos españoles les gustaría recibir un smartphone esta Navidad, según la cuarta edición del estudio «Hábitos de consumo de productos tecnológicos en España» realizado por MediaMarkt

Si hay un regalo tecnológico que los españoles deseen encontrar bajo el árbol estas Navidades, este sería un smartphone, un portátil o un smartwatch. Así lo afirma la cuarta edición del estudio «Hábitos de consumo de productos tecnológicos en España», que cada año analiza las opiniones en torno al uso y consumo de tecnología de una muestra de 1.700 personas, representativa de la población española.

Realizado por MediaMarkt, compañía omnicanal líder en distribución de electrónica de consumo y servicios relacionados, la investigación concreta que los productos de telefonía y audio afianzan su primera posición siendo el objeto de deseo de 1 de cada 2 españoles, los de informática alcanzan una segunda posición, siendo mencionados por el 36% de los consultados y los smartwatches, la tercera, con el 31% de menciones.

«Poner en marcha este tipo de estudios cada año nos permite conocer más en detalle cuáles son los intereses y motivaciones de los consumidores españoles en materia de tecnología. Nos ofrece una radiografía de un momento tan crucial para nosotros, como es Navidad, para poder adaptarnos más que nunca a las necesidades de nuestros clientes y entender mejor sus motivaciones para tomar una decisión u otra», comenta Faruk Kocabas, CEO de MediaMarkt España.

Dónde y cómo realizar la mejor elección: diferencias entre géneros y edades
Tiendas físicas, webs de comparativas y opiniones en tiendas online son los principales puntos de información
que se utilizan con mayor frecuencia antes de comprar un producto tecnológico. No obstante, según datos del informe, las mujeres se fijan más en opiniones, los hombres más en videos de YouTube y blogs de tecnología, y las redes sociales y los influencers destacan más entre los jóvenes, que entre cualquier otra franja de edad.

Ahora bien, un dato destacado es el peso de los influencers en la decisión de compra, ya que solo el 20% de los encuestados reconoce tomar en consideración la opinión ofrecida por influencers sobre un producto tecnológico. Para los encuestados, es mucho más importante la recomendación de un familiar (según el 64% de consultados), la que realiza el vendedor de la tienda (para el 61%) o incluso, las reseñas de otros usuarios anónimos (para el 53%).

Servicios: un valor añadido, también en Navidad
En cuanto a los servicios, los más utilizados son el de reparaciones, por el 36% de los encuestados, los de financiación, por el 35%, y la instalación de dispositivos en el domicilio, por el 34%. A pesar de que este top 3 se repite en todas las franjas de edad, sí es cierto que se producen cambios de posiciones entre ellos en función de la edad de quien contesta. Así, los de 18 a 34 años y los de 55 a 65 años priorizan tener un buen servicio de reparación de dispositivos o la instalación en casa, mientras que los de 35 a 54 años, valoran más las opciones de financiación que le ofrecen en el momento de la compra, por encima de cualquier otro servicio añadido.

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