Smart Protection es una startup española de protección de contenidos y marcas online con clientes en 18 países como Warner Bros Entertainment, Movistar+ y McAfee. La startup trabaja desde el año 2015 rastreando la web en busca de copias, falsificaciones y películas piratas para eliminarlas de la web. Smart Protection quiere utilizar esta inversión para acelerar su expansión internacional y el desarrollo de su tecnología IA aplicada a la protección de activos en internet
Wayra España, el hub de innovación de Telefónica, ha participado en la segunda ronda de financiación de Smart Protection. La empresa española de protección de contenidos y marcas online ha cerrado una ronda de 5,2 millones de euros liderada por Nauta Capital junto a otros fondos como JME Ventures, Bankinter (a través del programa startups de la Fundación Innovación Bankinter) y Big Sur Ventures.
La startup madrileña, fundada en 2015 por Javier Capilla, Manuel Moregal y Javier Perea con sede en Madrid, nació para solucionar los problemas de piratería y falsificaciones de aquellas empresas propietarias de derechos de propiedad intelectual o industrial que distribuyen contenidos o productos online.
Smart Protection monitoriza la red para capturar y almacenar grandes cantidades de datos y, a continuación, analiza la información combinando tecnología machine learning con expertos en ciberseguridad para eliminar las infracciones con procesos LegalTech alcanzando más del 95% de eficacia. Hasta ahora la startup, que opera a nivel mundial, ha desindexado más de 11 millones de enlaces en Google que eran contenido pirata o falsificaciones.
Esta ambiciosa propuesta fue lo que llamó la atención de Wayra España en la primera ronda de inversión y llevó al hub a incluir esta startup en su portfolio. Desde entonces, Smart Protection ha generado negocio con Telefónica ayudando a evitar la piratería en los contenidos originales de Movistar +. La apuesta por Smart Protection conecta con la estrategia del Wayra de invertir en startups, maduras y tecnológicas que aporten innovación a Telefónica y que puedan crecer generando nuevo negocio con la corporación.
Javier Perea, CEO y co-fundador de Smart Protection comenta: “Con nuestra plataforma y servicios de protección reducimos las pérdidas en ventas de nuestros clientes y protegemos la reputación de sus marcas contra la actuación de los ciberdelincuentes”.
“Smart Protection es un caso de éxito que demuestra que nuestra apuesta va más allá de la inversión y que, con el apoyo de Wayra, startups como esta pueden escalar globalmente y desarrollar negocio con Telefónica y con su red de más de 350 millones de clientes en todo el mundo”, explica Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid.
Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica, invirtió en 2018 un total de 1.300.000 euros en 13 startups de blockchain, Internet of Things (IoT), ciberseguridad, Inteligencia Artificial, vídeo y realidad virtual, entre otros.
Desde el año 2011, Telefónica ha invertido más de 164 millones de euros en startups desde la fase semilla hasta su escala, a través de diversas iniciativas vinculadas al área de Innovación Abierta (Wayra, Open Future y Telefónica Innovation Ventures). En la actualidad, más de 500 startups forman parte del porfolio global de Innovación Abierta y 115 ya están haciendo negocio con el grupo.