Segway España, con sede en Sabadell (Barcelona), cerró el 2016 con un beneficio neto de 200.000 euros, un 20% más que el año anterior, y aumentó su facturación el mismo porcentaje, hasta situarse en los dos millones de euros, ha explicado el director de la compañía, Francesc Llorens, en una entrevista de Europa Press.
El creciente interés por el turismo con vehículos segway ha sido uno de los principales motivos para que la compañía de origen estadounidense haya aumentado sus beneficios el año pasado, «una mejora sustancial que viene directamente del mercado turístico y que actualmente es uno de los principales compradores», ha afirmado Llorens.
El uso de este vehículo ligero y eléctrico también se ha introducido durante 2016 en muchos cuerpos policiales de España como herramienta de trabajo y en empresas que se dedican a la seguridad, unos nuevos clientes que demuestran la «profesionalización» del segway, según Llorens, y que constatan que no sólo sirve para el turismo y el entretenimiento.
La compañía, que actualmente cuenta con seis trabajadores, prevé incrementar su facturación entre un 20% y un 25% en 2017 gracias a la incorporación del segway en otros sectores y mercados, además del tirón que sigue teniendo en el ámbito turístico.
Segway España representa el 5% del mercado total del grupo Segway, «una cifra más que correcta ya que está por encima de la media europea», ha aseverado Llorens, que ha apuntado a los niveles de turismo que acoge la Península año tras año para explicar estos resultados.
Sin embargo, Alemania es el país europeo que más porcentaje de ventas aporta al grupo Segway debido a su «alto poder adquisitivo», ha explicado, además de ser uno de los países que más ha introducido el vehículo en el sector industrial.
BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona anunció en noviembre de 2016 que quería prohibir la circulación de los segways en las aceras de la ciudad para que lo hicieran por los carriles bici o la calzada, limitando y regulando así su uso turístico, que también contaría con rutas actualizadas.
«La reorganización del flujo turístico y las limitaciones de ocupación de espacio son necesarias y positivas en Barcelona», ha asegurado Llorens, ya que entre las medidas se creará un censo de segways y se tendrá un mayor control de estos vehículos.
Concretamente, la Dirección General de Tráfico aprobó en noviembre del año pasado una normativa que obliga a los consistorios españoles a incluir en sus ordenanzas municipales el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) –entre los que se encuentra el segway–, limitando los espacios en los que pueden circular.
En la normativa, se apunta la imposibilidad de asimilar los VMP a la figura del peatón y la imposibilidad de catalogarlos como vehículos de motor, aunque podrán circular por las calzadas y vías autorizadas por las autoridades locales.
«Los acontecimientos han hecho que se tenga que regular el segway en España», ha apuntado Llorens, explicando que localidades como Bilbao y Pamplona ya cuentan con ordenanzas municipales desde hace años que regulan su uso y que son un modelo para aplicar en otros municipios.
NUEVAS CIUDADES
La compañía ofrece sus servicios actualmente en 90 municipios y tiene previsto expandirse en otras ciudades españolas gracias a operadores turísticos, entre las que se encuentran Salamanca, Oviedo y Zaragoza, y en alguna de ellas ya se ha iniciado la tramitación de permisos y de licencias por parte de los consistorios.
El objetivo de Segway España es estar presente en la mayoría de capitales de provincia del país y establecer nuevas relaciones con operadores turísticos.
BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS)