Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia e Innovación, Pedro Duque además de Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III y Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología han comparecido desde Moncloa para exponer las conclusiones preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, que se puso en marcha el pasado 27 de abril gracias al cual se podrá elaborar un mapa de la incidencia del coronavirus en España.
El titular de Sanidad era el encargado de abrir la rueda de prensa asegurando que este estudio es “una buena radiografía de la situación del coronavirus en España» y que además “viene a confinar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando en el plan de desescalada en el que hemos estado trabajando”.
Por su parte Pedro Duque elogiaba la labor llevada a cabo ya que «este es un estudio enormemente ambicioso, del que estamos muy satisfechos y que demuestra el grado de colaboración entre los ministerios de Sanidad y Ciencia. La ciencia se alimenta de datos y estos van a ser muy muy importantes». “Creemos que es uno de los estudios más sólidos epidemiológicos sobre el coronavirus que se han hecho en el mundo. Especialmente por el grado de representatividad y el número de pruebas hechas» agregaba.
En su turno Faustino Blanco, secretario general de Salud, ha destacado que este estudio de seroprevalencia «se ha diseñado para comprender mejor la dimensión real de la epidemia por Covid-19 (…) y que se estructuró con la intención de incluir a más de 60.000 personas que conforman dos cortes de población”.
«En el estudio han participado 1.416 centros de salud, más de 2.600 usuarios de un sistema de información desarrollado por el ministerio de Sanidad en un tiempo récord” explicaba Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III quien añadía que “no solo hemos hecho test rápidos, sino también pruebas de laboratorio».
Por último, intervenía Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, para resumir los datos del Estudio de Seroprevalencia: “Hicimos un muestro a 30.000 horas, con un total de 60.000 participantes”. Además, agrega que “el 89% de estos participantes se dejaron pinchar para tener una muestra de sangre y poder tener un test de laboratorio, que es mucho más específico y fiable”. “La prevalencia que pensábamos estimar, o que pensábamos que podíamos encontrar en España, fue de un 5 % y, curiosamente, los resultados nacionales apoyan esa estimación” y confirma que “la prevalencia en estas dos semanas en esta primera ronda ha sido del 5 %» continuaba. Además, informaba que no se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres, tampoco entre grupos de edad”. En cuanto a los síntomas, Marina Pollán ha explicado que las personas que han participado en el estudio presentaron “entre tres y cinco síntomas compatibles con coronavirus”. Agrega que les ha llamado la atención que los enfermos que han sufrido una pérdida súbita del olfato, la prevalencia ha sido del 43 %.
Ya en el turno de preguntas, Salvador Illa, ministro de Sanidad ha querido aclarar que el estudio de seroprevalencia constata que «un 5 % de la población española a nivel nacional ha tenido contacto con el coronavirus en España, esto es, poco más de dos millones de personas»: Ha insistido también en mantener una actitud prudente especialmente a la hora de aplicar el plan de desescalada. En cuanto al uso de mascarillas, Illa recuerda que es “obligatoria en el transporte público y altamente recomendable en aquellas situaciones que no se puedan respetar los dos metros de distancia interpersonal»