El presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, han presentado en Salamanca la campaña Valores que construyen Sueños, una iniciativa conjunta de estas tres instituciones para promover la transmisión a los jóvenes de la importancia de valores como el esfuerzo, la curiosidad, el afán por superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales. A esos valores se refieren Embajadores Honorarios de la Marca España como el deportista Pau Gasol, la científica María Blasco, la soprano Ainhoa Arteta, el empresario Francisco Martínez-Cosentino, el cocinero Joan Roca, la alpinista Edurne Pasabán o la bailaora Sara Baras en un vídeo que es el eje de la campaña y que se ha proyectado durante la presentación de la misma. Todos ellos son destacadas personalidades en sus respectivas disciplinas que explican qué valores han guiado su trayectoria y es imprescindible transmitir a esos jóvenes que aspiran a convertirse en los número uno de su generación.
El acto, celebrado en el Teatro EspañaDuero Banco, y en el que han participado más de 300 alumnos y sus profesores de 6 institutos y colegios de la ciudad, ha contado con la participación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el ex seleccionador nacional de Fútbol, Vicente del Bosque; el empresario José Gómez, director general de Cárnicas Joselito; el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo.
En la presentación del acto, el presidente de la Cámara de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha explicado que la idea de la campaña “surgió hace más de un año en una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Según Bonet, “la transmisión de los valores que han forjado el camino hacia la excelencia de destacados personajes debe ser el objeto básico de la educación, porque son pilares esenciales sobre los que se basa cualquier iniciativa de logro personal y profesional. La educación en valores es clave”.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado la trayectoria de los protagonistas del vídeo, que “han forjado sus éxitos profesionales sin perder de vista sus valores”. El Alto Comisionado ha subrayado que es necesario que los jóvenes “tengan referencias como estas personalidades para triunfar en la vida y que lo consigáis, además, siendo buenas personas”.
Tras la proyección del video se ha celebrado un coloquio, moderado por la periodista Gloria Lomana, en el que han participado destacados personajes de la empresa, el deporte y la cultura vinculados con Salamanca.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recordado sus tiempos de estudiante y ha asegurado que “Cuando las cosas se hacen bien, con cariño, con perseverancia, al final salen. Y la sociedad lo reconoce. La vida me ha dado mucho más de lo que le he dado yo a ella”. Sánchez Galán ha animado a los jóvenes a “aprender para emprender, para crear más riqueza, y compartirla con los demás”.
El ex seleccionador nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, ha animado a los jóvenes, “Estáis en la mejor etapa de vuestras vidas”, y ha explicado que tan importante como ganar es aprender a aceptar las derrotas: “Es obligatorio admitir la derrota dentro de lo que es el juego. Es importante entender que no se puede ganar siempre y que, además el ganar fácil no existe”. Además, el director general de Cárnicas Joselito, José Gómez, ha repasado su experiencia en Italia y el Reino Unido, abriendo nuevos mercados para sus productos, y ha asegurado que “En el mundo empresarial todo se puede conseguir, pero hay que lucharlo”. A preguntas de los estudiantes, el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha ofrecido dos consejos para superar las adversidades: “En primer lugar el ejercicio físico, que ayuda a vencer las situaciones de adversidad; en segundo la lectura, porque podemos encontrar ejemplos de personas que han superado todo tipo de situaciones”.
En la clausura del acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, ha agradecido su participación a todos los ponentes y ha animado a los estudiantes presentes a no perder de vista los valores de esfuerzo, disciplina, trabajo en equipo, inconformismo y la perseverancia. “Un consejo: no hay que tirar la toalla nunca, porque seguro que tenéis talento. El mayor obstáculo es el que uno mismo se pone. Y tened humildad”, ha dicho.
Valores que construyen Sueños
Valores que construyen sueños es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota la campaña. En el audiovisual, siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de diversos jóvenes, se escuchan reflexiones sobre la humildad, como la que plantea María Blasco: “Si crees que lo sabes todo, no puedes seguir aprendiendo”; el esfuerzo: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”, asegura Pau Gasol; o el afán de superación como apunta Sara Baras: “Seguir buscando para hacerlo mejor, entregarte más y más”.
La campaña Valores que Construyen Sueños se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales. Además, se está llevando a cabo una campaña en redes sociales como Facebook y Twitter con el hashtag #LoQueNosMueve .
Los Embajadores Honorarios de la Marca España son personas, empresas o instituciones que han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Son ya siete las promociones de Embajadores de la Marca España desde su nacimiento en 2005. En total, más de 50 embajadores de un reconocimiento que se concede con carácter bienal y con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se trata de una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas que desde el año 2012 cuenta con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.