Se pueden realizar 17 cursos sobre temas enfocados a mejorar la competitividad de las compañías salmantinas
El Ayuntamiento de Salamanca potenciará la formación de más de 140 emprendedores, autónomos y trabajadores a través de un Aula gratuita de Formación on line, con la que se prentende “generar oportunidades, impulsar la economía y crear empleo en la ciudad”. El programa formativo, fruto del convenio de colaboración del Consistorio con el Gobierno de España, a través de la Escuela de Organización Industrial, ofrece 17 cursos sobre temas diferentes e innovadores para mejorar la competitividad de las compañías salmantinas.
Por el momento son 141 las personas matriculadas en las diferentes acciones formativas relacionadas con las redes sociales, domótica, seguridad en las comunicaciones y certificación `PMP – Project Management Professional´ o la introducción a la logística integral y la cadena de suministro, las estrategias `Lean Manufacturing´, así como la gestión de la I+D+i, nuevos servicios de comunicaciones o diseño de infraestructuras de comunicaciones, entre otras.
Desde su puesta en marcha, en diciembre del pasado año, 58 alumnos finalizaron alguno de los cursos de formación on line, que tienen una duración entre diez y 50 horas, y cuentan con el apoyo de tutores. La inscripción es totalmente gratuita para los usuarios y el Consistorio salmantino asume el coste.
Más oportunidades
El Ayuntamiento desarrolla diversas iniciativas para hacer de Salamanca “una ciudad con más oportunidades para todos, y en especial para los jóvenes”. En ese sentido, una de las líneas en la que se trabaja es en “reforzar el apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas”.
Por ello, se logró la práctica eliminación de la tasa de apertura para los nuevos negocios, el acuerdo con entidades financieras para facilitar la financiación a emprendedores, autónomos y pymes para apoyar el nacimiento de nuevos proyectos empresariales, además de la convocatoria de una nueva línea de ayudas dotada con 75.000 euros para la creación, expansión, crecimiento y mejora de la competitividad. Asimismo se puso en marcha la apertura del primer “coworking” municipal y se potenció la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas, se aprobó un programa para reflotar empresas en dificultades y se lanzó un plan formativo on line para potenciar los negocios locales en internet.
A ello se suman las nuevas medidas fiscales como la bajada en un 70 por ciento de la tasa por licencia ambiental, la comunicación de inicio de actividad o de apertura en diferentes supuestos, así como las ampliaciones de establecimientos para desarrollar la misma actividad o en la apertura de un segundo o sucesivos negocios por el mismo titular, además de la reducción en un 50 por ciento de la cuota de la tasa por Licencia Urbanística en las obras destinadas a adecuar un local como negocio.
ICAL