Miryam Briz / Negocios Castilla y León – 7 Feb.
El Ayuntamiento de Salamanca ultima la restauración del Pozo de las Nieves y otros elementos arqueológicos del Convento de San Andrés. Una intervención que ha contado con una inversión de 278.000 euros, de los cuales 150.000 han sido aportado por el Gobierno de España a través de la convocatoria del 1,5% cultural. De no producirse ningún contratiempo, las obras finalizarán este mes y el espacio se abrirá al público en abril.
A través de visitas guiadas gratuitas se podrán conocer los secretos de esta construcción, destinada a la conservación del hielo, que tiene una profundidad de siete metros y un diámetro de seis metros. Pero no sólo eso, las obras han permitido recuperar dos bodegas abovedadas, que fueron empleadas como caballerizas, y los restos de la torre noroeste del Convento de San Andrés, utilizada como casa del peón caminero y taller eléctrico. Además, se ha construido un mirador junto al único tramo de la muralla que conserva las almenas y una estrecha galería de 15 metros que servirá para canalizar el agua y que podrá también ser visitada en gran parte.
Durante la rehabilitación del conocido como “Escorial de Salamanca” se descubrieron otros elementos históricos: un segundo pozo, de 4 metros de profundidad, hallado en el patio original del convento y un acceso al fondo del Pozo de las Nieves que permitirá llevar a cabo las labores de mantenimiento y que se habilitará también para las visitas.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que esta actuación permitirá sumar un nuevo espacio patrimonial a la ciudad. En verano se incorporará, además, a recorridos teatralizados y también está prevista su incorporación al programa “Las llaves de la ciudad” que se desarrolla en otoño y que tiene como objetivo redescubrir el patrimonio de la ciudad de Salamanca.