La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha anunciado una inversión de 200 millones de euros en la modernización de los mercados municipales y 100 para fortalecer la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística.
Reyes Maroto ha anunciado la constitución de un Consejo Asesor del Comercio de Proximidad durante la clausura del Spain Retail Congress organizado por la Confederación Española de Comercio y que este año ha elegido el lema «La Era del Retail Inteligente». El Consejo Asesor será un órgano consultivo del Gobierno formado por representantes de asociaciones comerciales, sindicatos y responsables de comercio de comunidades autónomas y municipios que va a permitir reforzar la colaboración público-privada con dos prioridades: la primera, hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector y la segunda, contribuir a la modernización y competitividad del modelo comercial.
En su intervención, la ministra ha trasladado un mensaje de confianza y de compromiso del Gobierno de España con la recuperación del sector y ha avanzado que la Secretaría de Estado de Comercio trabaja en un «Plan de impulso al sector del comercio» incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye un proyecto tractor de digitalización del comercio que impulsará la competitividad del sector comercial. Además, ha anunciado que se van a invertir en los próximos tres años 200 millones en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización, así como 100 millones en el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística. Otros 15 millones irán dirigidos a la Revitalización del comercio en zonas rurales y 2 millones euros a la Plataforma Comercio Conectado.
La ministra ha agradecido y reconocido la respuesta ejemplar del sector comercial en los momentos más duros de la pandemia y ha recordado que el Gobierno está coordinando con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias un plan de choque con medidas de apoyo a la hostelería y al comercio, particularmente afectados por las restricciones.
La ministra ha reconocido que la COVID ha provocado la aparición de elementos clave para el futuro del comercio: el rol integrador de la tienda física; la transformación digital y los nuevos modelos de negocio; y los factores tecnológicos. Para la responsable de Comercio «las nuevas tecnologías constituyen una herramienta imprescindible para que el Retail pueda desarrollar nuevas formas de negocio que le permitan ampliar sus clientes y poder llegar a ellos en distintos canales».
Y junto a la presencia multicanal, adaptar los sistemas de pagos, el análisis de datos, seguir innovando al tiempo que se avanza en la sostenibilidad son aspectos fundamentales del presente y del futuro del sector comercial, según señaló Maroto.