Repsol ha firmado un acuerdo con la escuela de negocios digitales ISDI para poner en marcha un pro-grama formativo que permitirá explorar y profundizar en las posibilidades que proporcionan los datos y la inteligencia artificial en los negocios y áreas corporativas de la compañía.
Con este acuerdo, Repsol continúa avanzando en su transformación como compañía, un proceso en el que la digitalización y el desarrollo del talento son dos aspectos fundamentales. Las nuevas tecnologías de la información y el ámbito digital juegan un papel fundamental en el Plan Estratégico 2021-2025, gra-cias a la inteligencia artificial, la automatización de operaciones o las soluciones en la nube.
El nuevo Plan Estratégico prevé que el impacto positivo de los proyectos de digitalización supere ya en 2022 los 800 millones de euros anuales. Además, el Programa de Digitalización, que se puso en marcha en 2018 como elemento clave para la transición energética de Repsol, ya se encuentra en el ecuador, con más de 240 iniciativas digitales en marcha, en las que están implicados de forma directa más de 1.200 profesionales.
La firma de este acuerdo formativo con ISDI afianza el desarrollo del talento e impulsa los nuevos pro-gramas de aprendizaje que ayudarán a los negocios y aquellas áreas que necesiten profundizar en el análisis avanzado de datos para ofrecer valor a sus clientes con ofertas multienergía a medida, poder mejorar procesos o ser más eficientes.
El acuerdo con ISDI se ha firmado hoy en Campus Repsol, con la participación del Director General de Personas y Organización de Repsol, Arturo Gonzalo, el Director General de Desarrollo Tecnológico, Re-cursos y Sostenibilidad de la compañía, Luis Cabra, el Presidente de ISDI, Javier Rodríguez Zapatero, y el Director General de la escuela de negocios digitales, Rodrigo Miranda.
En palabras de Arturo Gonzalo, con este acuerdo “apostamos por lo más importante de nuestra organi-zación: las personas, poniendo los recursos necesarios para hacer posible la adquisición de nuevas com-petencias analíticas asociadas a la digitalización y las nuevas tecnologías”. El Director General de Perso-nas y Organización de Repsol también ha hecho referencia a la nueva hoja de ruta de Repsol hasta 2025: “con este acuerdo formativo hacemos frente a los retos actuales, mientras fomentamos las nuevas formas de trabajo y cumplimos los objetivos de talento y digitalización de nuestro Plan Estratégico 2021-2025”.
Por su parte, Luis Cabra ha destacado “la importancia y la ventaja competitiva que supone para los dis-tintos negocios de Repsol poder aplicar en todos sus procesos la inteligencia artificial, algo que sin duda se refleja en la transformación de nuestra forma de operar”. El Director General de Desarrollo Tecnológi-co, Recursos y Sostenibilidad de Repsol ha asegurado que, con este acuerdo, “consolidamos nuestro objetivo de ser una organización ‘data driven’ o impulsada por datos, cuyo análisis nos permite tomar mejores decisiones, para así generar valor y eficiencia en todos los procesos, al tiempo que nos ofrece la oportunidad de aumentar nuestras competencias profesionales”.
“Las compañías del futuro necesitan desarrollar nuevos modelos de negocio y de interacción con sus clientes, proveedores, colaborado-res y empleados, basadas en procesos y nuevas formas de trabajo. En ese contexto, los datos y la información generada es clave para incrementar la eficiencia y competitividad en sus mercados y como base para nuevos modelos de inteligencia artificial y machine lear-ning. En este contexto, es clave el reskilling y el upskilling de los equi-pos y del talento como ‘sistema nervioso’ de compañías líderes como Repsol”, ha afirmado Rodrigo Miranda.
Este acuerdo se produce en el marco de Repsol Data School, un programa de aprendizaje para los em-pleados, con el objetivo de ser una compañía orientada al dato, lo que a su vez supone un importante cambio en la cultura corporativa y en la forma de trabajar. Con él se desarrolla la capacidad analítica y la mejora en la toma de decisiones, tanto para aquellos trabajadores que se inician como para aquellos que ya están familiarizados y necesitan dar un paso más en el conocimiento de la ciencia del dato.
Los programas de aprendizaje diseñados junto a ISDI, comenzarán en 2021 y en ellos participarán unos 800 alumnos de todo el mundo, con entre 80 y 100 horas de formación. Gracias a ellos podrán conocer las áreas que componen este campo (Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, visualización, gobierno del da-to) y ampliar conocimientos sobre su aplicación práctica, desarrollar un proyecto o un caso de negocio, todo ello orientado a sacarle en máximo partido en el día a día de su trabajo.
Repsol Data School también puso en marcha hace unos meses un conjunto de cursos de corta duración que introducen a los empleados en la aplicación de estas nuevas capacidades analíticas y que están dis-ponibles en la plataforma digital de aprendizaje de la compañía.