Red Eléctrica de España ha puesto en servicio dos nuevas posiciones de 400 kV correspondientes al proyecto de ampliación de la subestación de Hernani (Guipúzcoa) para el refuerzo del suministro eléctrico de la red ferroviaria del País Vasco. Esta actuación, incluida dentro del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, ha supuesto una inversión de en torno a 2 millones de euros.
Las dos nuevas posiciones de circuito de línea, que conectan la red de transporte al parque de 400 kV de la subestación de Hernani, tienen como objetivo ampliar esta subestación para la alimentación del Tren de Alta Velocidad (TAV) y reforzar, así, el suministro de energía eléctrica a la red ferroviaria Bilbao-Vitoria-San Sebastián (también conocido como la Y vasca) que forma parte de las conexiones previstas entre el País Vasco y Madrid promovidas por Adif.
Con la puesta en servicio de estas dos nuevas posiciones en Hernani, Red Eléctrica finaliza una actuación iniciada en el 2018 y que dará fiabilidad y seguridad al suministro de la región vasca en el desarrollo de su red ferroviaria.
En 2019, Red Eléctrica invirtió 40,1 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras de energía eléctrica en el País Vasco, comunidad que, según datos a cierre de año, cuenta con 1.359 km de circuito de líneas de 220 y 400 kV, y con 231 posiciones en subestaciones.