Es una tendencia que no ha pasado desapercibida en los últimos tiempos: Muchos modelos nuevos cuentan con voluminosas pantallas que se asemejan a una tablet incrustadas en mitad del salpicadero. Aunque estas pantallas de gran tamaño pueden atraer la atención del público asistente a los salones del automóvil, los fabricantes que están desarrollando los vehículos de nueva generación deben tener otras cosas en cuenta para equilibrar los aspectos de diseño, tecnología y utilidad.
Nissan ha elegido un camino diferente a la hora de desarrollar la pantalla del prototipo Nissan Ariya y ha priorizado el diseño y la visión por encima de las últimas tendencias. En lugar de una tablet, el crossover eléctrico de Nissan cuenta con una pantalla doble curvada que recuerda a una “ola”. Contribuye a la sensación de nuevo “horizonte” que transmite el modelo, desde los elementos de las puertas hasta la parte trasera del habitáculo.
El diseño refleja el nuevo lenguaje de diseño del Futurismo Atemporal Japonés de Nissan, que también está presente en el “escudo” frontal único del prototipo Ariya. Aunque el diseño horizontal de la pantalla no se eligió solo por su buen aspecto.
Tomomichi Uekuri, Director Sénior del equipo de ingeniería de HMI (Human Machine Interface), ha comentado: «El ojo humano tiende a mirar de lado a lado durante la conducción. Las personas podemos ver y absorber más información si está dispuesta de manera horizontal. La visión periférica también funciona de esta manera».
Además de presentar mejor la información para el ojo humano, este diseño ocupa una posición más segura: en la línea de visión, más cerca de la carretera. Además, al mantener la misma estética horizontal del habitáculo, pasa a formar parte integral del salpicadero. El equipo de diseño de Nissan lo denomina “engawa”: el espacio indefinido que hay entre el lugar donde te encuentras y el lugar al que te diriges.
La pantalla del prototipo Nissan Ariya agrupa la información de conducción en un panel de instrumentos similar al de un coche tradicional, mientras que la información de entretenimiento, controles de confort y estado del sistema se visualiza en la pantalla central. Ambas pantallas se unen en un elegante panel que fluye entre el conductor y el acompañante.
Aunque haya dos pantallas, la información puede pasar de una a otra para generar la sensación de una única pantalla. Por ejemplo, si prefieres tener las instrucciones de ruta y el mapa delante del volante, pueden aparecer en esa pantalla. También pueden aparecer en la pantalla central o desaparecer cuando ya no las necesites.
Uekuri comenta sobre el diseño de la pantalla: «La forma de ola resulta innovadora y aplica un diseño ergonómico tanto de la pantalla de instrumentos como de la pantalla central, no solo para mejorar su visibilidad, sino también para que el conductor pueda alcanzar fácilmente la pantalla táctil central».
Al igual que sucede con otros componentes del prototipo Ariya, el objetivo de la pantalla es transmitir una sensación totalmente funcional. Los diseñadores e ingenieros creyeron que era importante mostrar al mundo lo que los modelos Nissan del futuro próximo podían ofrecer, desde poner música hasta ver el GPS. La experiencia del usuario queda demostrada incluso en el más mínimo detalle, ya que el conductor puede ajustar la cantidad de información que aparece en cada pantalla y eliminar la información innecesaria de su entorno.
El equipo de diseño tuvo que realizar muchos intentos hasta conseguir la innovadora pantalla del prototipo Ariya. El equipo creó pantallas similares dentro de una gran «caja» negra que llamaron afectuosamente «el monolito», un claro guiño a la película 2001: Odisea en el Espacio. Perfilaron la carcasa hasta que se convirtió en lo que aparece en el prototipo final.
Gracias a ello, la elegante pantalla parece una parte natural del diseño interior del prototipo Ariya, y no un bloque que está fuera de lugar.
Sobre Nissan en España
Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, líder de ventas en Europa, y el pick-up Navara. Asimismo, fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios. Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a más de 4.500 personas.