01/02/2018 Alejandra de la Fuente
A todos nos gusta viajar; visitar otros lugares, comer y relajarse en familia, solo o con amigos es una de las actividades que más les gusta a los españoles. Además, la mayor parte de los viajes (más de un 90%) se realizan dentro de España. A los españoles nos gusta visitar nuestro propio país y compartir y conocer las diferentes costumbres que alberga.
Está claro que a los españoles nos gusta viajar pero la economía pesa y viajar siempre de hoteles es complicado por eso otro tipo de plataformas están cogiendo mucha fuerza y sin duda la más conocida es Airbnb. Los anfitriones y huéspedes de Airbnb generaron una actividad económica en España de 4.170 millones de euros en 2016. La edad media de las personas que utilizan Airbnb es de unos 40 años.
No obstante, las personas de más de 60 años no se quedan atrás a la hora de utilizar este tipo de servicios ya que España es el noveno país del mundo con más viajeros senior. Durante el 2017 las reservas senior aumentaron en un 77%, desmontando el mito de que las personas mayores sólo viajan de hotel. La tendencia cambia: ahora prefieren gastar menos dinero pero permanecer más tiempo.
Desde que se creó Airbnb en el año 2008, los anfitriones españoles han alojado en sus casas a unos once millones de huéspedes venidos de todo el
mundo. Mucha gente utiliza este tipo de plataformas para ganar un dinero extra, incluso para conseguir un sueldo.
Barcelona es el destino español más popular para aquellos que prefieren quedarse en alquileres vacacionales y Nerja es el destino más barato. De los destinos preferidos para el alquiler, nueve de cada diez están situados cerca de la playa, siendo Madrid el único destino de interior. Si hablamos de viajar al extranjero, los españoles eligen la ciudad de Londres como su ciudad favorita y cuatro de los diez destinos internacionales más populares se encuentra Portugal.
Pese a que las personas de más de 60 años utilizan mucho este servicio, a quien verdaderamente ha enamorado plataformas de “economía colaborativa” es a los millennials, el segmento al que parece que todas las empresas quieren enamorar con productos que buscan la personalización y una experiencia más social y local.
A partir de este año, las plataformas de alquiler turístico como Airbnb, HomeAway o Wimdu tendrán que enviar a la Agencia Tributaria la información relativa a los propietarios de las viviendas o habitaciones arrendadas, los clientes y el importe pagado, ya que el día 29 de diciembre, el Consejo de Ministros ha aprobado esta nueva obligación tributaria con el objetivo de prevenir el fraude fiscal.
Sin duda a los hoteles que más afecta este tipo de plataformas son los hoteles de categoría baja y media ya que aquellas personas que siempre hayan optado por un hotel con grandes lujos siguerán optando por lo mismo, mientras que las personas que buscaban hoteles con una calidad/precio ajustados pueden encontrar en Airbnb alojamientos muy parecidos pero a más bajo coste.