La empresa destinará los fondos recibidos a fortalecer su estructura, de cara a afrontar la alta demanda existente del mercado y así acelerar el crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.
La fintech Orain, líder en el mercado de los micropagos, ha cerrado una ronda de financiación por valor de 3 millones de euros que ha sido liderada por el fondo de referencia Bonsai Partners y que, además, ha contado con la participación de Actyus, Enrique Dominguez —Fundador de ElParking, entre otras iniciativas de éxito, — así como inversores ya existentes.
Orain destinará la nueva ronda de financiación a fortalecer su estructura para afrontar la alta demanda existente del mercado de los micropagos y así acelerar el crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. Además, también buscará aumentar la inversión en tecnología para entrar en nuevos segmentos, ampliar la oferta de productos y continuar siendo un referente de innovación en tecnologías de pago.
La empresa, fundada en 2016, ha experimentado un crecimiento a triple dígito en los últimos años gracias a su enfoque en soluciones de pago electrónicas que favorecen las transacciones de muy bajo importe. Su objetivo es crear y proporcionar soluciones 360º que permitan la digitalización de los pequeños pagos sin que el cliente pierda rentabilidad en cada compra. Además, ofrece a los clientes una digitalización masiva de todos sus puntos de venta sin una inversión inicial y con un modelo de comercialización único basado en una suscripción mensual.
“Estamos muy contentos de cerrar esta ronda de inversión y contar con el apoyo de un fondo de referencia como es Bonsai Partners y Actyus, actores destacados en el ámbito bancario. Esta inyección de capital, nos permite invertir en tecnología y operaciones para seguir creciendo en los mercados actuales y nuevos, además de revolucionar el sector de los micropagos digitales. Orain facilitará la aceleración de la digitalización e innovación en el mundo de los pagos de bajo importe en un momento en el que la velocidad de cambio a una economía sin efectivo está incrementando de forma exponencial. Por ello, diseñamos soluciones completas de pago digital enfocadas al usuario, innovadoras, seguras y sobretodo muy optimizadas y adecuadas al tipo de negocio al que nos dirigimos donde tanto el volumen de facturación por punto de venta como el importe por transacción es muy bajo y así ofrecer a nuestros clientes y usuarios la mejor experiencia de compra y solución tanto a nivel de rentabilidad como de gestión del negocio”, señala Xavier Sans, CEO y cofundador de Orain Technologies, S. L.
“En Bonsai nos ha gustado el posicionamiento de Orain en el mundo de la digitalización de micropagos, precisamente, en un momento en el que el cash está siendo rápidamente sustituido por otros medios electrónicos. Es necesaria la capacidad de adaptar hardware existente a esta nueva realidad” destaca Javier Cebrián, fundador de Bonsai Partners.
Digitalización de los sistemas de pago
Durante estos últimos años los hábitos de consumo han cambiado, priorizando el uso del dispositivo móvil, el pago con tarjetas de crédito o débito y disminuyendo los pagos con dinero en efectivo. Esto obliga a la digitalización de numerosos sectores que hasta el momento raramente tenían la posibilidad de digitalizarse debido a las elevadas comisiones que se aplicaban en importes tan reducidos —sectores como el de vending, estaciones de servicio y hostelería, sometiéndose a un constante proceso de transformación que gira en torno a los hábitos del consumidor.
Una de las ventajas de los pagos digitales es la recopilación de toda la información y datos útiles sobre quién compra, qué, cuánto y dónde para crear campañas o promociones personalizadas y satisfacer las necesidades del usuario.
Según las estimaciones del informe del sector financiero Payments 2025 & Beyond de PwC España, «entre 2020 y 2025 las transacciones electrónicas crecerán un 82 %, pasando de un billón a 1,8 billones de operaciones. Y, entre 2025 y 2030, este crecimiento será del 61 %, hasta superar los tres billones de transacciones en todo el mundo. Además, dos de cada tres usuarios afirman que compraría con más frecuencia si pudiera pagar con métodos digitales».
Acerca de Orain Technologies
Orain ofrece una solución plug & play, tanto para empresas como consumidores, que permite la digitalización de los micropagos, transacciones de pequeño importe en entornos presenciales combinando el punto de venta con la plataforma de pago y el panel de gestión de negocio. Actualmente están trabajando en diferentes mercados como el Europeo, América Latina y Oriente Medio —donde el pasado mes de diciembre se convirtió en medio de pago oficial del Mundial de Fútbol de Catar.
Dirigida a empresas multisectoriales, ofrecen un sistema de gestión all in one con módulo de datos, soporte, marketing y pagos, garantizando la rentabilidad de cada transacción y la compra sin contacto. Todo ello además de ofrecer la puesta en marcha de los sistemas de pago sin necesidad de largos procesos burocráticos, instalación y recepción del dinero, informes en tiempo real, campañas o promociones personalizadas y activación de múltiples modalidades de pago y formatos con la intención de ofrecer soluciones flexibles a diferentes entornos, generando una experiencia de compra única.