Olaya Martín es peluquera en Salamanca. Desde que se decretó el Estado de Alarma en España, y tras la incertidumbre inicial, mantiene echado el cierre de su negocio porque para ella lo primero es salvaguardar la salud. Aunque está deseando reencontrarse con sus clientes aún no sabe cuando podrá volver a abrir las puertas de su peluquería, pero tiene claro que cuando lo haga velará por la salud de sus trabajadores y clientes y, sobre todo, luchará por mantener este negocio que con tanta ilusión puso en marcha hace ya cinco años.
Han pasado ya mas de 40 días desde la declaración del estado de alarma… ¿Con ganas de volver a la peluquería?
Tengo muchísimas ganas de volver. Aparte de que la gente nos necesita y nosotros a ellos.
En un primer momento se os permitía abrir… al día siguiente os dicen que no… ¿Cómo viviste esos momentos?
Los viví con muchísima angustia. No quería poner en riesgo a mi equipo y mucho menos a mis hijos. Los peluqueros tenemos un contacto muy muy directo .
¿En tu caso cual fue el procedimiento a seguir?
Opté por el ERTE. Los trabajadores tienen derecho a cobrar y a tener seguro su puesto de trabajo cuando todo esto pase.
¿Has pensado ya en lo que puede suponer económicamente para tu negocio o eres de las que prefieres no pensarlo?
Si te digo que no lo he pensado mentiría. La pérdida económica es grande, pero peor es no tener salud con lo cual somos afortunados.
¿Crees que el Gobierno y las Comunidades están ayudando lo suficiente a los autónomos?
El Gobierno se está riendo de los autónomos , y en nuestro sector ha sido un auténtico circo. El problema es que pagamos 21% de IVA por artículo de lujo y luego nos quiere poner como artículo de primera necesidad. Espero que,cuando todo esto pase, los autónomos salgamos a la calle y luchemos por nuestros derechos.
Se calcula que más del 40% de las peluquerías españolas tendrá que cerrar su puertas por esta crisis… ¿qué puede suponer esto para el sector?
Va suponer un paro muy grande porque nos enfrentamos a una crisis mundial con la cual no contábamos.
¿Qué piensas de las peluquerías que continúan funcionando con servicio a domicilio?
Me parece un riesgo innecesario, tanto para nosotros como para los clientes, pero se supone que los servicios a domicilio son solo para personas con movilidad reducida. Ya tendremos tiempo de ponernos guapos.
¿Tenéis idea ya de cuando podrá ser la reapertura?
No tenemos ni idea, pero supongo que empezaremos a mediados de mayo, no antes.
Y pensando en ese momento, en la reapertura ¿qué medidas de seguridad habrá que tomar en la peluquería? ¿Os han hecho llegar algún protocolo de actuación dentro del sector?
Se está especulando con muchos protocolos, pero no hay nada firme aún. Supongo que pondremos biombos con distancia, desinfectar absolutamente todo y con un aforo máximo de personas.
Los clientes están deseando volver… tanto que ya has abierto lista de espera ¿la gente ya se está apuntando?
La gente está impaciemte y sí, hay una lista de más de espera de tres folios.
Durante este tiempo ¿has mantenido el contacto con tus clientes por redes sociales? ¿De que manera?
Sí, por redes Sociales y Whatsapp. El apoyo que nos estamos dando es mutuo. Les intento ayudar y asesorar lo máximo posible en muchas dudas y les doy los consejos que me piden.
Dicen que ahora es momento de reinventarse para sobrevivir… ¿has pensado ya iniciativas para cuando vuelvas a abrir las puertas de la peluquería?
Sí, habrá muchísima novedades. La gente se va a sorprender mucho, pero REINVENTARSE O MORIR.
Será un verano muy raro, sin bodas, comuniones ni grandes eventos… ¿cómo os afectará esto?
Todos los eventos se están aplazando para el 2021 con lo cual la agenda está prácticamente cerrada para ese año, pero este verano será muy muy complicado. Somos muchos los sectores que nos dedicamos a estos eventos: restaurantes, floristerías, fotógrafos, etc… Va a ser una pérdida económica grande.
Por último, a nivel personal ¿qué tal estás llevando el confinamiento? ¿Que tienes pensado hacer en cuanto nos dejen salir?
Lo estoy sobrellevando como puedo. Encerrada en casa con dos niños de 9 años es una locura, pero también he de decir que estoy feliz de poder disfrutar tanto con ellos. Esta pandemia es una gran lección de vida, que nos va a enseñar a valorar las cosas realmente importantes en la vida. Lo primero que me gustaría es abrazar a toda mi familia y amigos.