Debido a la pandemia mundial de Covid-19, Newrest, el especialista francés de la restauración fuera de domicilio que emplea a más de 35.000 colaboradores en 58 países, sufre un importante y preocupante cese de la práctica totalidad de su actividad en Francia y en todo el mundo. Para el mes de abril de 2020, Newrest registra una pérdida de más del 90 % de su facturación y a fecha de hoy cuenta con más de 30.000 trabajadores inactivos en 48 países, con más de 5.500 de ellos en Francia.
Una férrea movilización para garantizar la continuidad de las operaciones del Grupo, especialmente con sus clientes más perjudicados por la crisis sanitaria
A pesar de una crisis mundial sin precedentes y de una gravedad excepcional, la prioridad de Newrest sigue siendo la seguridad y la salud de sus trabajadores y clientes. El Grupo se ha movilizado más que nunca para garantizar servicios impecables y medidas de protección reforzadas. Newrest hace todo cuanto está en su mano para garantizar la continuidad de sus operaciones ante sus clientes, especialmente en el sector de la Sanidad (residencias de ancianos y clínicas) así como en unidades militares y centros penitenciarios.
Una movilización excepcional para proteger a todos los empleados del Grupo
Con el objeto de preparar el futuro y la poscrisis en las mejores condiciones, Newrest ha puesto en marcha un mecanismo de movilización excepcional para prestar ayuda a sus equipos. Preocupados por preservar el poder adquisitivo de sus trabajadores y garantizar la sostenibilidad del grupo, se han adoptado medidas acordes con la situación de cada país:
- Todos los directivos del grupo a cargo de funciones de dirección han rebajado su remuneración anual un 30 % desde hoy mismo, y se comprometen a rebajarla aún más si es necesario en función de la magnitud de la crisis. La totalidad de estas sumas será redistribuida en forma de salario en los países que carezcan de sistema de compensación.
- Se dará preferencia al disfrute de permisos antes que a cualquier petición de aplicación de los mecanismos de compensación existentes.
- A nivel local, se están negociando acuerdos de empresa en todos los países del Grupo que no cuentan con un sistema de compensación. El objetivo de estos acuerdos es garantizar unos ingresos mínimos a los trabajadores más frágiles afectados por el cese de la actividad. Estas negociaciones dependen de la existencia o carencia de mecanismos de protección social gubernamentales.
A título de ejemplo, en África y Latinoamérica se ha decidido garantizar entre el 30% y el 50 % de los salarios del mes de abril a los colaboradores más afectados.
El objeto de todas estas medidas es mantener a todos los trabajadores del grupo Newrest, independientemente de si están trabajando sobre el terreno en actividades esenciales o si se han visto afectados por el cese de la actividad.
Acciones solidarias para ayudar a las personas más vulnerables
Newrest, grupo solidario, ayuda a las personas más vulnerables: en colaboración con SNCF, Newrest ha ofrecido el equivalente a más de 20.000 comidas a diversas asociaciones de ayuda a las personas más vulnerables (Samu social, Les Petites sœurs des pauvres, Les Resto du Cœur, Secours populaire)
Por último, para ayudar al personal sanitario que trabaja sin descanso, Newrest ha repartido miles de mascarillas de protección y mascarillas FFP2, guantes de látex y botellas de gel hidroalcohólico en diferentes centros hospitalarios (Hospital Georges Pompidou de París, Hospital de Melun y Clinique de l’Occitanie).