Que algunas de las principales empresas del mundo, entre ellas Google, Amazon o Microsoft, cuentan con sus servicios no es una casualidad. Y es que Artificial Solutions, con más de 20 años de trabajo a sus espaldas, es la empresa líder especializada en NLI (Natural Language Interaction), una tecnología patentada que permite a la gente conversar con las aplicaciones y programas en ordenadores, móviles, “wearables” y otros dispositivos, de una manera humana e inteligente. Su plataforma, que gestiona más de 80 idiomas, consigue que su inteligencia artificial interactúe con los usuarios en su propio idioma materno tanto por voz, como por texto o incluso por gestos. Además de ser los primeros en lanzar el primer asistente virtual multilingue del mundo en 2006 fueron pioneros en ofrecer atención al cliente automatizada multicanal en 2009. Mykola Sochynskyi, director de ventas en España de Artificial Solutions, explica en la Revista Negocios el impacto que la inteligencia artificial está teniendo en los procesos de transformación digital de los negocios.
Más de 20 años de experiencia en el sector… ¿Cuáles han sido las claves para que Artificial Solutions sea líder en el sector de la Inteligencia Artificial?
Yo diría que la capacidad de adaptación a lo largo de los años para cambiar y adoptar nuevos modelos han sido clave para establecer a Artificial Solutions como líder en su industria. Fuimos los primeros en muchos avances tecnológicos y por eso contamos con más de 100 millones en patentes de tecnología. También fuimos los primeros con un modelo híbrido que combinó el Machine Learning con recursos lingüísticos para optimizar la precisión de nuestra comprensión del idioma y reducir la necesidad de depender de datos, lo que ha hecho que consigamos satisfacer las diferentes necesidades de los desarrolladores. Por otro lado, nuestra dedicación para crear valor para nuestros clientes con un enfoque modular, sostenible y escalable hace que nuestros clientes y socios sean más productivos y consigan proyectos de éxito con nosotros a la vanguardia en el mercado. LUIS^Teneo es el entorno de desarrollo integrado basado en la nube de Artificial Solutions para los clientes de Microsoft LUIS, lo que hace que sea más rápido, económico y mejor diseñar, construir e implementar IA conversacional.
Nuestras nuevas propuestas están dando sus frutos como por ejemplo, la firma reciente que hemos llevado a cabo con Tech Mahindra, gracias a la que hemos conseguido una asociación estratégica con Telefónica Alemania / 02, proveedor líder de telecomunicaciones de Alemania. Todo ello nos hace pensar que son muy emocionantes los tiempos venideros.
¿Qué es lo que os diferencia de la competencia?
Contamos con muchos diferenciadores tecnológicos como el modelo de lenguaje natural híbrido, la gestión de diálogos de última generación, más de 80 idiomas soportados de forma nativa, entre ellos euskera, catalán, gallego y español. Con esto, podemos agregar un alto grado de automatización basado en pruebas y operaciones, y nuestra asociación técnica con Microsoft garantiza que nuestros modelos de aprendizaje automático estén siempre a la vanguardia.
Pero en un mercado tan altamente competitivo como el actual no basta con ofrecer la mejor tecnología y por eso hemos decidido que Artificial Solutions va a ser conocido por ser una empresa de confianza y transparente para nuestros clientes y socios, para lo que hemos hecho públicos todos nuestros conectores backend y front-end, hemos invertido en un equipo de altísima atención al cliente que está allí para ayudar a nuestra comunidad y también hemos implementado una oferta de SaaS altamente segura basada en Azure.
Nuestro principio general es que queremos que todos los que construyan con LUIS ^ Teneo sean lo más productivos posible, no se trata de que nos mantengamos a la cabeza, sino de que nuestros clientes tengan una ventaja sobre el mercado al trabajar con nosotros.
¿Cuál es el modelo de negocio por el que se rige Artificial Solutions?
En los últimos seis meses, bajo el nuevo equipo de gestión, hemos realizado grandes cambios dentro de Artificial Solutions que afectan a su modelo de negocio. Ahora operamos como un negocio de software como servicio (SaaS) innovador y ágil con una estructura no jerárquica y un enfoque en la expansión de la base de clientes. Hemos simplificado enormemente nuestros precios convirtiéndolos en una suscripción mensual y agregando niveles adecuados para empresas de todos los tamaños y ubicaciones geográficas, ya que también son una parte clave en la carrera de la IA conversacional y la verdad es que este cambio de modelo de precios ha sido muy bien recibido por nuestros clientes y socios.
También estamos dando un fuerte impulso a Luis ^ Teneo Cloud, aunque seguimos brindando servicios a medida, como siempre lo hemos hecho, para las necesidades más exclusivas de nuestros clientes. Y, en general, nuestro enfoque ahora está en la tecnología más que en la creación de soluciones, un cambio que ha sido muy bien recibido por los integradores de sistemas que han estado trabajando durante años en el campo de la inteligencia artificial conversacional.
¿Cuál es actualmente el nicho de mercado de su empresa?
Nuestro soporte históricamente sólido en idiomas nativos siempre ha impulsado nuestro crecimiento en mercados que son difíciles de abordar para otros proveedores y hemos visto un fuerte crecimiento en los países nórdicos, Alemania y Europa del Este. Ahora que hemos pasado de ofrecer 30 idiomas a principios de año hasta los 86 que tenemos hoy, vemos un gran interés por todas partes.
Aunque tratamos de evitar que nos asocien con un tamaño de empresa o un sector, lo que vemos es que la IA conversacional forma parte de la hoja de ruta de todo tipo de empresas y estamos orgullosos de ser una solución horizontal. También es cierto que en el segmento de gran empresa son muy importantes los proyectos enfocados en Atención al Cliente. Si me pregunta por un sector específico, trabajamos con 3 empresas de servicios de telecomunicaciones líderes en Europa (Vodafone, Swisscom & Telefonica y una de las más grandes de EE. UU..
Hablemos de Teneo, su producto estrella ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?
Flexibilidad y productividad. Nuestros clientes y socios tienen acceso a todo tipo de tecnología en el mercado y una vez que trabajan con Teneo se convierten en clientes fieles. Se trata simplemente de una herramienta que les permite cumplir sus promesas sin necesidad de contar con ejércitos de consultores que trabajen los fines de semana para construir soluciones o tener que pasar meses al comienzo de un proyecto sólo para construir una estructura de gobierno para la plataforma elegida. Nuestra herramienta Master Local también destaca por su capacidad para lograr que los asistentes “conversen” en diferentes idiomas.
¿Cuáles son las principales bazas de las aplicaciones creadas en Teneo?
Se pueden mantener con facilidad, ya que las empresas pueden tener equipos pequeños que se encargan de construir los proyectos más transformadores o contar con equipos de 2 implementaciones de IA de apoyo que gestionan constantemente cientos de miles de llamadas por mes. Además, la herramienta es tremendamente flexible y puede funcionar de muchas formas como por ejemplo, ofreciendo soporte al cliente por voz y chat (obviamente), bots de soporte para pacientes con diabetes, motor de generación de leads para automoción, una aplicación para el hogar inteligente, caja de TV conversacional (mi favorito personal), soporte para empleados en RR.HH. e IT.
Son una empresa líder especializada en NLI (Natural Language Interaction) ¿En que consiste esta tecnología?
La interacción del lenguaje natural (NLI) es la convergencia de diferentes principios del lenguaje natural que nos permiten interactuar con dispositivos conectados de una manera similar a la humana. Esto se conoce cada vez más como IA conversacional.
En resumen, es el conjunto de tecnologías como los chatbots y los asistentes de voz que pueden entregar mensajes automatizados y aplicaciones habilitadas por voz gracias a ordenadores que pueden comprender, procesar y responder a las entradas de voz o texto, ofreciendo interacciones personalizadas y similares a las humanas, mientras sacan el máximo partido a los datos, y usan el machine learning para mejorar constantemente y aprender de cada interacción.
Una de las consecuencias de la Covid-19 ha sido la digitalización de las empresas para poder sobrevivir ¿Qué impacto ha tenido en este sentido la Inteligencia Artificial?
La transformación digital se está produciendo desde hace ya algún tiempo, pero la Covid-19 ha acelerado la necesidad de que las empresas encuentren soluciones digitales simplemente para sobrevivir. Una faceta clara que ha beneficiado a la Inteligencia Artificial ha sido la creciente necesidad de automatizar los servicios y mejorar el servicio al cliente para satisfacer las crecientes demandas provenientes de múltiples canales, ya que los clientes y empleados estaban confinados en casa. La Inteligencia Artificial también ha permitido a las empresas aprovechar los datos que tenían para ofrecer servicios y transacciones de principio a fin las 24 horas del día los 7 días de la semana, en múltiples canales y en todos los idiomas que sean necesarios, lo que ha permitido a los agentes humanos concentrarse en tareas complejas y ahorrar recursos valiosos además de aumentar la productividad.
¿De qué manera cree que ha afectado la pandemia al mercado español?
La pandemia ha afectado con bastante fuerza al mercado y a la economía española. Después de cinco años de crecimiento y creación de empleo, la recuperación se ha estancado significativamente. Las empresas que habían disfrutado de una expansión económica razonable durante este tiempo han tenido que cambiar las estrategias existentes y adaptar sus modelos de negocio para sobrevivir a la recesión.
La recuperación variará según el sector, pero algunos cambios han llegado para quedarse. El comportamiento de los consumidores en cuanto al entretenimiento en el hogar, el comercio electrónico y el aumento general de una economía sin contacto o digital y la automatización general del trabajo se han visto impulsados por la pandemia. El trabajo remoto y la capacitación adicional, la colaboración y el apoyo digital necesarios para ello, así como un enfoque cada vez mayor en la resiliencia, la eficiencia y la velocidad de las operaciones requerirán revisiones más detalladas de las cadenas de suministro y abrirán la oportunidad para adoptar aún tecnologías más innovadoras para satisfacer estas demandas.
En términos de IA conversacional, España fue pionera e incluso se puede decir que nuestras empresas estaban por delante de otras empresas europeas e incluso estadounidenses con algunos casos de uso. Con la Covid, esos esfuerzos se han visto interrumpidos, pero estamos seguros de que volverán a encarrilarse muy pronto y con más fuerza que nunca.
¿Qué objetivos se ha marcado su compañía en el mercado español a corto y medio plazo?
España es un mercado clave para nuestro crecimiento, tenemos fuertes lazos aquí ya que una de nuestras principales oficinas europeas está en Barcelona y el español, catalán, euskera y gallego estuvieron entre los primeros idiomas a los que dimos soporte.
Sabemos lo innovadoras e imaginativas que son las empresas aquí, ahora mismo estamos terminando de construir nuestra red de socios en la región y hemos visto un gran interés en nuestra nueva estrategia.
Los primeros casos de uso creados con Teneo en la región estarán disponibles antes de fin de año, y en el medio plazo esto se convertirá en un motor de crecimiento.