El sistema educativo se ha enfrentado en los últimos meses a una de las situaciones más complicadas de la historia como consecuencia de la pandemia originada por el coronavirus. Todos los colegios cerraron sus puertas con la incertidumbre de no saber si podrían volver antes de que acabase el curso… Las dudas ahora las genera el cómo será esa vuelta al cole en septiembre, pero hay que vivir el presente y es momento de matricular a nuestros hijos. En el Colegio Juan de Valdés ya lo tienen todo listo y tienen abierto su plazo de admisión de nuevos alumnos hasta el próximo 5 de junio. Este colegio madrileño, que nació en el año 1963, desarrolla su actividad bajo el lema “Educar para la vida” y defienden que la educación no debe ser entendida únicamente como conocimientos académicos, sino que debe incluir aspectos indispensables para el desarrollo de las personas
¿Cuál es el principio educativo del Colegio Juan de Valdés?
Hay varios principios educativos que tenemos muy presentes en el día a día de nuestra actividad escolar:
Entendemos que la educación ha de ser integral, con un currículo no limitado tan sólo a conceptos y conocimientos académicos, sino que ha de incluir también, como aspectos indispensables para el desarrollo de la persona, la formación en valores y la adquisición de habilidades y destrezas personales y sociales.
Consideramos indispensable que los alumnos asimilen los contenidos curriculares relacionándolos con su propia experiencia vital, sus necesidades, circunstancias peculiares y expectativas, de forma que le capaciten para desenvolverse autónoma y responsablemente.
Consideramos prioritario desarrollar la capacidad de los alumnos para analizar con sentido crítico la realidad y responder a los estímulos de ésta con un criterio personal, creativo, libre y responsable.
Fomentamos el hábito de estudio y el esfuerzo, de forma individual y en grupo, como factores esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que contribuyen positivamente al desarrollo de la persona.
Promovemos el valor de la amistad y ayudamos a los alumnos a integrarse socialmente y a crear un espíritu de comunidad en las relaciones interpersonales y en la convivencia escolar.
¿En qué pilares se basa este principio educativo?
Somos muy conscientes de los cambios que se están produciendo en la sociedad y, por consiguiente, de las nuevas necesidades del mundo laboral. Existen muchos estudios de empleabilidad que advierten de una multitud de puestos de trabajo que van a desaparecer en los próximos años y de otros que aparecerán, pero que todavía no conocemos.
La vida que van a vivir nuestros alumnos es muy diferente a la nuestra. Sin embargo, sabemos las habilidades, destrezas y competencias que deberán tener para afrontar ese momento. Consideramos que es importante que desarrollen y potencien las siguientes:
• Carácter emprendedor
• Espíritu crítico y reflexivo
• Creatividad
• Compromiso con el medio ambiente
• Proactividad
• Competencias digitales
• Idiomas
• Inquietud por descubrir e investigar
• Confianza en sí mismo. Autoestima
• Autonomía y responsabilidad
• Empatía y resiliencia
¿Qué método de enseñanza se sigue en el Colegio Juan de Valdés?
Apostamos por la innovación en la enseñanza e intentamos estar siempre a la vanguardia de la calidad educativa, nuestra metodología está basada en el aprendizaje cooperativo.
Es una metodología que los profesores utilizan para agrupar a los estudiantes y, así, impactar en el aprendizaje de una manera positiva. Consideramos que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.
El objetivo final es siempre lograr si cada uno con éxito sus tareas
¿Qué talleres y actividades se llevan a cabo con los alumnos?
El Colegio Juan de Valdés tiene como objetivo prioritario fomentar el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos. Para ello, enriquece las distintas áreas de conocimiento con un completo programa de Actividades Extraescolares diseñadas según los rasgos que definen el Modelo Educativo del centro. Trabajamos con nuestros alumnos en el desarrollo de habilidades que les ayuden a enfrentarse a los cambios constantes y a los nuevos entornos, cada vez más complejo.
La creatividad y la innovación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, las habilidades de comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo son esenciales en su formación.
La motivación y el interés por la actividad son imprescindibles para que el alumno aproveche al máximo todas sus posibilidades.
El Proyecto de Nuevas Tecnologías: Este Proyecto ha dotado al personal docente de nuevas herramientas con las que realizar sus labores didácticas con el alumnado. Hemos abierto las aulas a la gran variedad de contenidos que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen; todo ello, para potenciar el desarrollo educativo y fomentar la atención.
El Proyecto de Educación Socioemocional. Programa de Educación Responsable: Este Programa educativo se viene desarrollando en nuestro centro de una manera más intensa desde hace ya siete años favoreciendo el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas. Promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnos y familias.
¿Qué es el atelier y cómo funciona?
El Atelier o también denominado “aula de estimulación sensorial” es un aula especial de nuestra Escuela Infantil. En ella nuestros alumnos de 0 a 6 años están rodeado de una serie de estímulos, dependiendo de la temática que se esté trabajando, donde los niños experimentan una explosión de creatividad. Esta aula está basada en la Escuela de Reggio Emilia y en los principios que desarrollo Loris Malaguzzi. Nos identificamos con una frase de él: “Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basado en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes”.
¿Qué peso tienen las nuevas tecnologías en su método educativo?
Todas nuestras aulas están dotadas de pizarras digitales, y contamos con distintos soportes tecnológicos como IPads, tablets, ordenadores portátiles y de sobremesa. Nuestra labor, es formar a nuestros alumnos para que aprendan a hacer un buen uso y sobretodo responsable de los recursos que se encuentran a su disposición tanto en el colegio como en casa.
Por otro lado, potenciamos el uso de estas herramientas como un recurso más que le permite, descubrir e investigar nuevos conceptos de manera autónoma.
En el Departamento de Ciencias Experimentales, intentamos estar al día en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el desarrollo de los programas de Ciencias Naturales y Tecnología.
¿Qué metodología se sigue en lo que a bilingüismo se refiere?
Como complemento a nuestra lengua nativa, en nuestro centro impartimos enseñanzas bilingües en inglés en las distintas etapas escolares. A partir de quinto de primaria, se estudia alemán como segunda lengua extranjera. Esto permite a nuestros alumnos estar preparados para una sociedad multilingüe y multicultural. Prácticamente la mitad de la jornada escolar se desarrolla en inglés. La calidad de la enseñanza está avalada por los resultados de los exámenes externos de la Universidad de Cambridge. El objetivo es que nuestros alumnos al terminar secundaria obtengan certificaciones oficiales que acrediten el nivel obtenido, tanto en inglés como en alemán. En Ingles consiguen certificar su nivel entre First y Advance Utilizamos una metodología comunicativa que incluye el apoyo de los auxiliares de conversación, y así conseguimos que nuestros alumnos aprendan a desenvolverse en inglés y alemán; también somos uno de los colegios con más docentes habilitados y acreditados para impartir la enseñanza bilingüe.
Paulatinamente, Juan de Valdés se ha ido preparando para dar este paso: así, un gran número de nuestros profesores ya tenían las habilitaciones y acreditaciones lingüísticas necesarias para implantar el bilingüismo en Secundaria. Es una gran alegría que, tras la valoración tan positiva de este Proyecto por parte de las familias, también nos haya llegado el reconocimiento de la administración educativa.
Todos los años realizamos intercambios y planificamos viajes de estudios al extranjero Consideramos que es muy importante que nuestros alumnos no solo aprendan otras lenguas dentro del aula, sino que también aprendan la cultura de otros países. Ya desde Educación Primaria, intentamos que los alumnos tengan experiencias que les permitan convivir con alumnos de otros centros y otros países. Desde el año 2004 hemos participado en el Proyecto Comenius con países como Suecia, Italia, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Francia, Polonia y Turquía.
Actualmente seguimos con un proyecto Erasmus +, proyecto europeo de movilidad transnacional de alumnos y profesores.
¿Qué plazo se ha establecido para las inscripciones y cómo han de realizarse las mismas dada la actual situación?
El colegio Juan de Valdés es un centro de titularidad privada, autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid para impartir las enseñanzas regladas hasta los 16 años.
Está concertado de los 3 a 16 años, es decir, en 2º ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 11 años) y Educación Secundaria Obligatoria, ESO (de 12 a 16 años).
Además, ofertamos plazas privadas y públicas para 1º ciclo de Educación Infantil o guardería (bebés, 1 y 2 años). Junto a los alumnos de 2º ciclo, forman nuestra Escuela Infantil.
El proceso de admisión para los alumnos concertados ha empezado el 19 de mayo y finalizará el 5 de junio. El proceso de matriculación será del 1 al 15 de julio. Hemos incorporado a nuestra web una guía para que sea más fácil la realización de todos los procesos vía telemática para dar facilidad a las familias. Pero cualquier familia puede contactar con nosotros, les ayudamos en la presentación telemática o les recogemos los formularios de admisión. Siempre trabajamos para ayudar y facilitar cualquier proceso a las familias.
Atendiendo a la actual situación y existiendo la posibilidad de que la vuelta al cole en septiembre no sea como todos los años debido al coronavirus ¿Se ha pensado en qué medidas tendrían que llevar a cabo en el colegio para adaptarse a la «nueva normalidad»?
Tenemos un equipo multidisciplinar trabajando en ello. Estamos planificando la modificación de espacios, de horarios y de estructuras convencionales. También estamos trabajando en la elaboración de protocolos y procedimientos de seguridad para cada componente de la Comunidad Educativa, alumnos, familias y profesionales. Cuando volvamos a las aulas todo tiene que estar estructurado de tal manera que cada uno sepa las actuaciones que tiene que hacer, estamos trabajando en hojas de ruta para la prevención, la formación y la información de todos. Hoy en día nos enfrentamos a paradigmas distintos que requieren soluciones distintas. Y este en un valor que tiene el equipo que formamos Juan de Valdés desarrollamos en equipo soluciones creativas además cada uno de nosotros tenemos una visión global del centro, de sus necesidades y de que las circunstancias y así, juntos, todo resulta mucho más fácil de afrontar. Estamos ante un momento de superación de retos y de constantes desafíos que debemos afrontar y ello nos enriquecerá y fortalecerá cómo profesionales y cómo personas.
¿Por qué una Escuela de Familias?
La Escuela de Familias es una iniciativa planificada para las familias que tienen hijos en el colegio de 0 a 5 años, la implicación de la familia en la vida del colegio es muy importante ya que juntos tenemos que guiar los pasos de los alumnos hacia la educación que realmente queremos para ellos. Creemos que de esta forma las familias, además de participar de forma activa en la vida del colegio, tienen la oportunidad de aprender sobre determinados temas de especial relevancia, así como intercambiar opiniones, compartir experiencias y preocupaciones con otras familias y profesionales.
¿Qué mensaje le mandaría a las familias en estos momentos que están pensando en qué colegio inscribir a sus hijos?
Nuestra trayectoria se caracteriza por ser pioneros en la excelencia e innovación educativa y sobre todo por la atención personal. Para nosotros cada alumno es único e importante en sí mismo. Cada persona tiene necesidades diferentes en cada momento de su vida y nosotros somos conscientes de esto. Por este motivo, contamos con un amplio departamento de Orientación que detecta y asesora a profesores y familias para poder conseguir que nuestros alumnos aprendan, estén motivados y lo más importante: “que sean felices”.
Estamos reconocidos oficialmente por la Comunidad de Madrid como Centro Bilingüe en Infantil, Primaria y Secundaria, aunque impartimos inglés desde los 2 años. También nuestros alumnos estudian alemán como segundo idioma desde 5º de Primaria.
Todo ello, sin olvidar inculcar a los alumnos los valores que forman parte de la identidad de nuestro colegio: la tolerancia, la buena convivencia, el respeto y la solidaridad.
Es muy importante destacar la capacidad de adaptación y la rapidez en la resolución de cualquier situación, como las que nos está tocando vivir en este momento de nuestras vidas.