Mercedes-Benz ha presentado en el salón Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES 2018) su nuevo sistema multimedia intuitivo e inteligente MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Entrará en producción en primavera de 2018 con el lanzamiento de nuevo Clase A.
El nombre MBUX para el sistema de infoentretenimiento hace referencia a la relevancia que la marca quiere dar a la experiencia del usuario. Uno de sus atributos que lo hacen único es la capacidad del sistema para aprender gracias a su inteligencia artificial. MBUX puede ser personalizado y se adapta a las necesidades del usuario. Al mismo tiempo se posibilitan actualizaciones remotas y establece una nueva era para los servicios prestados en la plataforma Mercedes me.
Uno de sus aspectos más relevantes es su manejo: combina la pantalla táctil con el touchpad (panel táctil en la consola central) y los botones táctiles Touch-Control del volante. Está concebido para mejorar la seguridad en la conducción al reducir las posibles distracciones del conductor. También destacan su doble pantalla central de alta resolución (Widescreen Cockpit), navegación con realidad aumentada y su sistema inteligente de control por voz “Hey Mercedes” capaz de reconocer una dicción natural.
MBUX será implementado en toda la gama de vehículos compactos de Mercedes-Benz, empezando esta primavera con el nuevo Clase A.
Diseño: manejo intuitivo para mayor seguridad y confort
MBUX utiliza gráficos 3D renderizados en tiempo real y estructurados de forma clara en tres niveles, aumentando con cada nivel de forma gradual la densidad de la información. El cuadro de instrumentos, completamente digital de serie, permite alcanzar una personalización desconocida hasta ahora en los actuales modelos de la marca: los dos relojes pueden ser configurados con distintas informaciones o incluso se dispone de un modo de pantalla completa que permite por ejemplo proyectar la navegación.
MBUX introduce una forma revolucionaria de control las funciones y configuraciones del vehículo: una animación en 3D renderizada del vehículo en alta calidad permite rotar, hacer zoom y seleccionar sobre el modelo el menú deseado, abriéndose un cuadro explicativo y visualizándose los cambios realizados. Esto ha sido posible gracias al uso de una tarjeta gráfica Nvidia de última generación utilizada hasta ahora sólo en las videoconsolas.
Control por voz: “Hey Mercedes” responde a cualquier orden
Con el sistema inteligente “Hey Mercedes” ya no es el hombre el que se tiene que adaptar a la máquina, sino al revés. El sistema se adapta a la voz del usuario, incluso a la pronunciación de los extranjeros, y sus respuestas habladas son más naturales y variadas. También reconoce el lenguaje indirecto también: por ejemplo el conductor puede decir “tengo frío” en lugar de decir “subir temperatura a 24 grados”. Además es capaz de aprender, incorporando en los servidores nuevas palabras adoptadas por la sociedad en el lenguaje cotidiano.
Mercedes me: nuevos servicios
Con la nueva generación de infoentretenimiento MBUX se lanzan nuevos servicios Mercedes me que incluyen la comunicación Car-to-X. Por ejemplo, el vehículo recibe avisos de las condiciones de la carretera durante la navegación o muestra vehículos de emergencias aproximándose. También puede comunicar al conductor, mediante un mensaje al smartphone, si el vehículo ha sido golpeado o remolcado mientras está aparcado. Asimismo, el vehículo puede mandar mensajes al usuario recordándole cuándo debe irse para llegar a tiempo a su próxima cita teniendo en cuenta la situación del tráfico, informar de los precios de las gasolineras o las plazas disponibles en los aparcamientos.
Smartwatch: navegación “puerta a puerta”
MBUX puede conectarse con el smartwatch del conductor, operados tanto con Android o iOS. Es posible enviar direcciones o puntos de interés al vehículo. MBUX facilita la navegación en el smartwatch hasta el destino final durante el último kilómetro y medio si éste se encuentra por ejemplo en una zona peatonal. El sistema inteligente permite también sugerir rutas habituales, por ejemplo enviando al smartwatch la navegación hasta la oficina a la hora habitual en la que el conductor realiza ese trayecto.
Individualización: el coche se vuelve parte de mí
Mediante el uso de sistemas predictivos, MBUX sugiere al usuario rutas a destinos habituales, por ejemplo para ir al gimnasio un determinado día de la semana. También recordará al usuario llamar a uno de sus contactos si por ejemplo lo hace todos los martes a una determinada hora. Asimismo sugerirá cambiar a la emisora que el conductor utilice habitualmente para oír las noticias a una determinada hora. La inclusión de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana transformará de forma gradual el vehículo en un asistente personal del conductor.
Realidad aumentada: navegación con información de la cámara
La navegación de MBUX basada en los mapas de HERE puede recibir en tiempo real información sobre el tráfico y el entorno e incluso funcionar cuando no hay conexión. Además, incluye la realidad aumentada como novedad. Con la ayuda de la cámara frontal del vehículo, MBUX puede recoger una imagen del entorno y enriquecer la información durante la navegación, por ejemplo superponiendo en la pantalla flechas o números de viviendas.