Ya es posible realizar pedidos del nuevo híbrido enchufable diésel de Mercedes, el E 300 de disponible como berlina y Estate (consumo de combustible en el ciclo mixto: 1,7 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 44-41 g/km, consumo eléctrico en el ciclo mixto: 19,7-18,7 kWh/100 km)2. La producción empieza en diciembre y se espera que las primeras unidades lleguen a España en enero de 2019. Los nuevos E 300 de berlina y Estate pueden recorrer 54 km y 52 km respectivamente en modo eléctrico (según el ciclo NEDC 2.0), lo que les otorga el distintivo ambiental de la DGT “CERO EMISIONES”.
Tras el reciente lanzamiento del Clase S 560 e, el nuevo E 300 de es el segundo híbrido enchufable de tercera generación de Mercedes-Benz. Este modelo combina el motor diésel de cuatro cilindros de última generación OM 654 de 143 kW (194 CV) y un par motor de 400 Nm, con un motor eléctrico de 90 kW (122 CV) y un par de 440 Nm. El grupo de propulsión híbrido se combina con el cambio de 9 marchas 9G-TRONIC. Si aúnan sus fuerzas el motor de cuatro cilindros y el motor eléctrico transmiten al eje trasero un par motor máximo de 700 Nm.
Se ha modificado la composición química de las celdas de la batería de alto voltaje de la Clase E. De ese modo, sin variación del espacio necesario para el montaje, ofrece ahora un contenido energético mucho mayor: 13,5 kWh frente a los 6,4 kWh de la generación anterior. Gracias al cargador de a bordo con una potencia de 7,4 kW, la batería puede cargarse de 10 a 100% SoC (estado de carga) en solo 1,5 horas por conexión a una Wallbox si se aprovecha la potencia máxima (Mercedes-Benz ofrece asimismo una nueva generación de este equipo). Si se utiliza una toma de corriente doméstica convencional es suficiente con un periodo de carga de unas cinco horas.
El conductor puede elegir entre cinco programas de conducción y cuatro modos de servicio y adaptando así la estrategia de la gestión de la propulsión a sus preferencias y a las reservas energéticas a bordo. Este sistema alcanza su máxima eficiencia en el modo Economy y en el modo Comfort. Para ello evalúa datos de todos los sistemas de asistencia a la conducción, como sensores de radar, cámara y sistema de navegación y es capaz de asumir un estilo de conducción anticipativo. También se tienen en cuenta la topografía de la ruta y el tráfico para calcular el momento en que el conductor debería levantar el pie del acelerador (con el fin de aprovechar la inercia para cargar la batería), cuándo y con qué frecuencia debe cambiarse de relación para ahorrar combustible y aumentar la autonomía de la propulsión eléctrica.
El asistente ECO informa al conductor mediante indicaciones en el visualizador y señales hápticas en el acelerador. La variación del punto de resistencia en el pedal acelerador le permite apreciar de forma intuitiva hasta qué punto debe pisar el acelerador para que el motor de combustión interna esté en marcha durante el menor tiempo posible. Si se siguen estas recomendaciones y se activan con frecuencia las funciones de planeo, recuperación y conducción en régimen eléctrico, se recibe al final del desplazamiento una confirmación con el número de kilómetros que ha recorrido sin consumo de combustible y sin emitir gases de escape.