Mercadona pone en marcha el bloque logístico ubicado en la Plataforma Logística de Plaza en Zaragoza, con el inicio de la actividad de grupaje, consistente en la agrupación de género de los proveedores de su zona de influencia para su posterior envío a los distintos bloques logísticos de la compañía (estrategia que consigue minimizar el número de viajes por destino).
Tras haber iniciado las obras de construcción el pasado mes de marzo de 2018, Mercadona seguirá incorporando servicios paulatinamente en esta plataforma, que estará a pleno rendimiento a principios de 2021. Concretamente, la compañía tiene previsto finalizar la ejecución del almacén automático de frescos en agosto del presente ejercicio, mes a partir del cual se podrá realizar el primer servicio a tiendas desde sus instalaciones, y disponer del almacén de secos, en este caso convencional, antes de que termine el año.
Para Marta Máñez, Coordinadora del Bloque Logístico de Zaragoza, el desarrollo de este nuevo bloque logístico es un reto importante para la compañía. Su construcción y puesta en marcha supondrá un esfuerzo de 45 millones de euros, inversión productiva y sostenible que no solo va a contribuir a reforzar la eficiencia logística de Mercadona, sino que va a generar, igualmente, empleo de calidad y una mayor actividad en Plaza y en Zaragoza, donde llevamos más de 28 años apostando por el crecimiento económico y social de la ciudad”.
Ubicado en la C/ Bari de la Plataforma Logística de Plaza, cuenta con una superficie de 67.000 metros cuadrados, de los que 30.000 metros se destinarán a superficie edificada. En su fase de ejecución han participado 50 proveedores de obra y 300 personas.
Con su puesta en funcionamiento, Mercadona ha iniciado igualmente el traslado por fases de la actividad logística que realiza en las actuales instalaciones, ubicadas también en Plaza, donde se mantendrá los servicios de apoyo y almacén de envases. Para ello, la compañía ha generado, de momento, 25 nuevos puestos de trabajo cualificados, todos estables y de calidad, para el mantenimiento de este nuevo bloque (frigoristas, técnicos de instalaciones y auxiliares de mantenimiento) e irá trasladando la plantilla desde el antiguo bloque a medida que la compañía ponga en marcha nuevos servicios.
Igualmente, el bloque logístico dispondrá del denominado PPG (Picking Puente Grúa), un sistema innovador de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura, que permite reducir los sobreesfuerzos de las trabajadoras y trabajadores de estas instalaciones y contribuye a una mejor manipulación de los productos frescos que permite que lleguen a nuestros supermercados con mayor calidad y frescura.
Este nuevo bloque logístico amplía la capacidad de Mercadona y refuerza la eficiencia de su red de distribución, que actualmente supera, en su conjunto, el millón de metros cuadrados. Por medio de esta red de distribución, la compañía abastece eficientemente a todos sus supermercados con el objetivo, además, de transportar cada vez más mercancía con menos recursos, y de permanecer «invisible» para el entorno. La compañía destina importantes recursos a la modernización de su red logística, para la que diariamente trabajan más de 8.000 personas y en la que se invirtió a cierre de 2018 un total de 257 millones de euros.