Soria dispone desde hoy de un nuevo mercado de abastos, un espacio comercial y de ocio que pretende, en palabras del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, “revitalizar el comercio de proximidad, impulsar la economía local y permitir a la sociedad soriana acceder a productos de calidad”.
“Creemos que invertir en las plazas de abastos es invertir en el comercio de proximidad y de calidad, que es lo que demandan los consumidores”, aseguró el consejero, quien precisó que el nuevo centro comercial ayudará a dinamizar la economía local, ya que “está creciendo la economía en la región y el comercio minorista”.
Asimismo, destacó que el mercado trata de revitalizar el casco histórico de Soria, una idea que también compartió el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, quien recordó que el Ayuntamiento planea intervenir en el casco histórico de Soria, “abandonado desde hace décadas” para lo cual disponen, gracias a los Fondos Europeos, de otros diez millones de euros que se destinarán a través del proyecto ‘Soria Intramuros’.
El regidor soriano subrayó que hoy era un día “histórico para Soria”, y agregó que el proyecto permite comenzar otro proyecto más ambicioso, que permitirá dar vida al centro de la ciudad.
En el acto de inauguración también participó el director general de Supermercado Auchan Retail España, Enrique Garay, quien recordó la apuesta inversora que lleva realizando el grupo empresarial en Soria desde 1990. “Hemos puesto en marcha un proyecto sensible que combina tradición e innovación y ponemos a disposición de los sorianos un supermercado abierto las 24 horas del día, los 365 días al año, con 9.200 referencias”, dijo para señalar que es el primer supermercado del grupo en España con ese horario.
La plaza Bernardo Robles, donde se ubica el nuevo mercado, acogió hoy el acto de inauguración del nuevo mercado, que ocupa un espacio 1.465, de los cuales 700 están ocupados por el supermercado Simply del Grupo Auchan, que realizó una inversión de 765.000 euros para habilitar en la parte baja del edifico su superficie comercial.
El proyecto supuso una inversión de diez millones de euros y cuenta con fondos europeos Feder (4,2) y también con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León (2,5) además de la aportación municipal y la inversión privada de la mano de la gestión de distintos espacios.
Las obras permitieron emplear a 200 personas, además el propio mercado de abastos y el supermercado generarán 44 puestos de trabajo directos.
El antiguo mercado databa de 1914. En el año 2000, la Corporación municipal planteó la necesidad de construir un nuevo edificio debido a la obsolescencia y poca funcionalidad de este . Fue en septiembre cuando se 2014 se iniciaron las obras, cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto, Paco Ceña. En la planta baja se ubica el mercado de abastos con productos frescos y 17 puestos de 13 metros aproximadamente, cada uno. La segunda planta está dedicada a la restauración y se complementa con siete puestos anexos. Además, cuenta con un aparcamiento de 98 plazas. Está previsto conectar este edificio con otro anexo que incluirá dos salas de cine y una galería comercial con tres locales.
ICAL