El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha diversas medidas en el ámbito económico y laboral, ante la situación excepcional que se vive en la comunidad autónoma y tras las medidas y recomendaciones relacionadas con la contención del coronavirus (COVID-19) acordadas por el Consejo de Gobierno el pasado martes 10 de marzo. Las actuaciones realizadas con las siguientes:
- El miércoles día 11 se convocó al Consejo Riojano de Diálogo Social para que todas las medidas que se tomasen fueran de común acuerdo entre sindicatos, patronal y Gobierno y la situación se afrontase desde la colaboración y la solidaridad, con un objetivo fundamental: asegurar que el nivel de actividad económica se acerque a la normalidad en la medida de lo posible.
- Se hizo un llamamiento a los comités de prevención de las empresas para que activasen los protocolos de crisis.
- Se está elaborando un protocolo de actuación en materia de salud laboral para todos los sectores y se ha difundido un manual de actuación específico para turismo elaborado por el Ministerio.
- Se ha creado un Comité Permanente de Relaciones Laborales para atender las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se vayan recibiendo, asegurar los derechos de los trabajadores (especialmente en empresas pequeñas sin representación sindical) y garantizar flexibilidad y operatividad para resolver las solicitudes en un plazo muy breve.
- Se ha puesto en marcha un teléfono único de atención a las empresas en lo que se refiere al coronavirus, el 941 29 42 00, que va a estar plenamente operativo a partir del próximo lunes y en el que se pueden realizar consultas sobre salud laboral, sobre relaciones laborales y relativas a las ayudas a empresas que haya disponibles.
Líneas de ayuda
El Gobierno regional dispondrá ayudas flexibles que se adaptarán a las necesidades de cada momento.
- Se ha abierto una línea de subvención de actuaciones para: garantizar la salud laboral (para realizar tareas de limpieza, adquirir equipos especiales de limpieza o protección individual) y fomentar el teletrabajo, tanto con clientes como con proveedores, mediante la adquisición de activos.
- Se va a abrir una línea de financiación para favorecer la liquidez de las empresas y que puedan amortiguar el impacto de la previsible caída de ventas. Este fondo estará dotado con al menos un millón de euros.
- Según evolucione la situación laboral se tomarán medidas adicionales de las que se irá informando puntualmente.