HACE 10 MESES, CUANDO ESPAÑA ERA UN PAÍS PARALIZADO EMPRESARIALMENTE POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19, ICW HOLDING APUESTÓ POR LA RECONVERSIÓN DE UNA PEQUEÑA FÁBRICA TEXTIL EN BEJAR, SALAMANCA, CONVIRTIENDO SUS 6 PUESTOS DE TRABAJO EN MÁS DE 100
Parece algo lejano aquél mes de abril en el que comenzó esta aventura empresarial en la que ICW Holding apostó por la reconversión de la fuerza productiva de una empresa textil de Béjar. Una empresa familiar que, tras la inversión de 2 millones de euros, hoy es referente internacional de la fabricación de Mascarillas Quirúrgicas IIR.
Francisco Sans, presidente de Mascarillas Béjar, nos cuenta que desde el inicio han apostado por un proceso de creación y reconversión, “hay que destacar además la importancia de la AI (Inteligencia Artificial) que con el soporte técnico de Microsoft y el uso de la nube como elemento fundamental en el e-Commerce. Las nuevas tecnologías han sido vitales para desarrollar esta compañía que hoy por hoy es un ejemplo de la España Vaciada. Ejemplos como Mascarillas Béjar serán el motor de su recuperación con un modelo de creación de empresa que ya están clonando innumerables pymes españolas. Ese es nuestro orgullo como empresarios y españoles”.
Mascarillas Bejar se convirtió así en la primera empresa de fabricación de mascarillas íntegramente española, donde tras una reestructuración total, se ha convertido en referente tanto en la fabricación de este bien tan necesario, como en cuanto a ejemplo de adaptación a las nuevas necesidades que ha traído consigo esta pandemia de la COVID-19.
Tras 10 meses de trayectoria, que comenzaron con la compra de la primera máquina para sus 6 empleados, hoy podemos afirmar que Mascarillas Béjar tiene 9 máquinas que dan trabajo a más de 60 empleados de forma directa y más de 100 de forma indirecta. Todo un orgullo, más si cabe, si destacamos que ha sido un hito en plena pandemia, donde no han parado de sucederse los tan temidos ERTE y cierres de empresas. Mascarillas Béjar ha podido dar un impulso a la llamada España Vaciada con esta apuesta por parte de ICW Holding, que supo aprovechar sus recursos para poder ofrecer un producto sanitario de calidad que en esos momentos no se encontraba en España y que cada vez era más complicado conseguir a nivel internacional a causa de la escasez y del cierre del mercado chino, que ha sido el claro productor dominante hasta la fecha.
Siguiendo con esta innovación revolucionaria que la caracteriza, Mascarillas Bejar, siempre de la mano y con el respaldo de ICW Holding, ha seguido investigando y adaptándose a las nuevas exigencias que la pandemia ha traído consigo. Este es el caso de la última apuesta de la compañía, la fabricación de Mascarillas FFP2 de alta filtración. Ofreciendo un amplio abanico de productos de protección sanitaria, no podemos olvidar sus avances en investigación e innovación nanotecnológica de sus NAN300, sus mascarillas IIR para niños, Batas de protección EPI y guantes. Según Francisco Sans, “el reto consiste en no bajar del 95% que Mascarillas Béjar asegura en las FFP2 de forma estanca total y resistencia óptima a aerosoles y salpicaduras (doble protección, doble vía) o el 99,7% que procuran nuestras mascarillas quirúrgicas IIR, de uso 8 horas. Por su lado, las NAN300 de apariencia más textil, pero de tejido nano orgánico protector máximo, son la contribución del diseño textil para poder combinar la belleza con la máxima protección en nuestro día a día protegidos y que aporta a empresas, hospitales, instituciones y corporaciones la posibilidad de dar una coherencia a su imagen en el servicio a los pacientes”. Esto último, les ha llevado a crear una línea con diseños únicos y exclusivos de 4 grandes firmas de la moda Española, como son Devota&Lomba, Roberto Torretta, Ana Locking e Ion Fiz. Apostando así por su apoyo a otro sector de la industria española, como es la industria de la moda.
Ello nos lleva a destacar, según palabras del propio presidente, todo el esfuerzo realizado por los medios de comunicación para fomentar la reeducación de la población española, ya que no ha sido usuaria de este tipo de productos sanitarios anteriormente y más aún, cuando ha sido un producto de obligada utilización y que ha escaseado en el mercado. A esto hay que sumar el cambio en el concepto de compra de productos sanitarios y de seguridad ya que en la mayoría de los casos ha tenido que adquirirse de forma on-line sin tener la seguridad de su calidad y sin tan siquiera poder ver y tocar en primera persona sabiendo que estos productos, en principio, han llegado desde China.
Mascarillas Béjar ha tenido que luchar contra el gigante asiático y posicionarse, a través de su plataforma E-commerce (destacada por Microsoft como ejemplo de empresa solvente de venta on-line), como un referente de venta directa de mascarillas. A todo ello ha ayudado el apoyo de la prensa digital, que ha sido la encargada de llegar a todos los hogares y de informar de las exigencias, necesidades y homologaciones que tienen que cumplir este tipo de mascarillas. «A todos ellos, tenemos que darles las gracias por su papel formativo» aseguran desde Mascarillas Béjar.
Lanzando una pregunta directa a Francisco Sans hemos querido averiguar si en España tenemos asegurado el suministro de mascarillas para los próximos meses a través de Mascarillas Béjar: “Por supuesto, ese es uno de los motivos por los que decidimos crear Mascarillas Béjar, con el gran apoyo de ICW Holding e invertir en este proyecto con fuerza. No es posible que un país, máxime de la dimensión del nuestro, se encuentre abocado a no disponer de material sanitario ni previsión ninguna dentro de nuestras fronteras. Cuando la pandemia llegó, España carecía de avituallamiento suficiente y previsión a corto y rápido plazo de mascarillas, vitales para evitar la propagación de la Covid, así como guantes, batas… elementos básicos tanto para los ciudadanos como para los sanitarios. Se había desmantelado la industria sanitaria en pos de la importación asiática permanente. Ahora Mascarillas Béjar puede afirmar con orgullo que fabrica 30 millones de mascarillas óptimas al mes. Y, además, se promociona a la vez la economía española en un proceso que es vital para el futuro del país. Hoy por hoy tenemos solucionado con Mascarillas Béjar un reto sanitario que parecía imposible hace menos de diez meses y que ya es una realidad”.
Todo ello ha situado a Mascarillas Béjar como un ejemplo de industrialización revolucionaria y reconocida a nivel internacional. Tanto es así que está comenzando con todos los procesos necesarios para la exportación de mascarillas cien por cien españolas a Europa, y todo ello gracias al plan estratégico creado desde ICW Holding.