Periodistas, escritores, afinadores, consultores y ‘cheesemonger’ intercambiarán experiencias, ideas y puntos de vista
Más de 200 personas se darán cita el próximo sábado en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) para debatir y discutir sobre el sector del queso de calidad y su situación en el escenario internacional. El encuentro, bajo el epígrafe ‘Tierra de Quesos’, se perfila como el más importante de este derivado lácteo en los últimos años a nivel nacional.
‘Quesería Cultivo’ desarrollará un proyecto concebido con el propósito de constituirse cómo plataforma de comunicación y aprendizaje entre y para profesionales del sector lácteo, así cómo espectadores de otros ámbitos. Se trata de un espacio en el que mediante el intercambio de experiencias, ideas, puntos de vista, y con la participación de figuras representativas provenientes del panorama quesero internacional, se pueda comprender, desde un punto de vista analítico, la realidad del sector, los cambios que acaecen y los que están por venir: necesidades, filosofía y proyección del sector”.
En esta segunda edición -la primera se centró en la opinión de varios cocineros con Estrella Michelin y periodistas gastronómicos-, los ponentes son foráneos, referentes internacionales que hablarán de sus experiencias y perspectivas acerca de las posibilidades del camino por recorrer.
El ciclo de ponencias lo abre el reconocido periodista gastronómico José Carlos Capel, que ofrece su lectura del panorama del sector quesero en España. A partir de ahí, serán todo personalidades influyentes de carácter internacional, como el escritor y periodista estadounidense Max McCalman; el belga Frederic van Tricht, que ha apostado por la cultura del queso en su país con proyectos de vanguardia en marcos tradicionales; el afinador británico David Lockwood; el experto y consultor mexicano Carlos Yescas, que hablará del movimiento ‘cheesemonger’ en Norteamérica; el afinador Jason Hinds, director de ventas en Neal’s Yard (Londres), que hablará sobre nichos de exportación; Lee Salas, experto y ‘cheesemonger’ peruano; y Betty Koster, la cara del queso en Holanda, que abordará el poder de las sinergias y las garantías de mundialización y perdurabilidad de los proyectos.
De forma paralela a las ponencias y en los pasillos del Castillo, el evento tendrá lugar un mercado de productores que ha atraído a una treintena de queserías artesanas con sus elaboraciones desde distintos rincones del país. Queseros asturianos, cántabros, vascos, castellanos y leoneses, madrileños, manchegos y andaluces inundarán el ambiente con el aroma de sus quesos.
Dos queserías de Castilla y León y Asturias, Quesería La Antigua y El Viejo Mundo, se encargarán de llevar a cabo a lo largo del día talleres de elaboración de queso en la cocina, elaboración de cócteles, taller de corte y presentación de este derivado. Incluso se celebrará un desfile de modelos con accesorios tematizados en el que el queso será el protagonista. Los visitantes podrán, además, aprovechar la propuesta gastronómica de varios productores de miel, plantas aromáticas, medicinales y tes, chacinas o vinos.
Toda la información del encuentro se encuentra en la web tierradequesos.com en la que además es posible realizar las inscripciones para participar en las ponencias.
ICAL