Cerca de 2.200 trenes de alta velocidad, media y larga distancia de Renfe, Iryo y Ouigo circularán este miércoles y jueves por la red ferroviaria española, coincidiendo con la segunda fase de la operación salida de Semana Santa.
Solo este miércoles circularán unos 1.150 trenes, según datos de Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria, destacando las dos principales estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha.
Así, Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes tiene programada la salida y llegada de 440 trenes durante los dos días (230 trenes el miércoles), que se suman a los 347 trenes que partirán o tendrán destino en Madrid-Chamartín Clara Campoamor (185 trenes este miércoles).
Chamartín asumió el pasado año su papel de cabecera de la línea a Levante y la práctica totalidad de trenes a Valencia y Alicante ya salen o llegan a esta terminal.
Por su parte, en la estación de Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de un total de 505 trenes entre el miércoles y el jueves; en la de València Joaquín Sorolla 137 trenes; en Sevilla Santa Justa, 218 trenes; y en Málaga-María Zambrano, 114.
El ferrocarril afronta este primer gran movimiento de viajeros del año con una mayor oferta de trenes y servicios y a precios más bajos, como consecuencia del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros impulsado por Adif.
De hecho, España es el único país de Europa en el que los viajeros pueden elegir entre cuatro marcas de tres empresas ferroviarias (Renfe –AVE y Avlo—, Ouigo e Iryo) para viajar en alta velocidad a destinos como Zaragoza, Tarragona, Barcelona o Valencia y, entre dos, en el caso de los trayectos a Córdoba, Sevilla y Málaga.
La red de alta velocidad en España, la mayor de Europa, permite viajar a nuevos destinos abiertos en los últimos 16 meses, como Galicia, Murcia o Burgos, y reducir los tiempos de viajes a otros, como el País Vasco.
Ahora también se pueden realizar viajes desde ciudades como Valencia y varias ciudades de la mitad norte del país, como Burgos o Valladolid, directamente, sin cambiar de tren o estación en Madrid, gracias al nuevo túnel de alta velocidad que Adif puso en servicio en julio del año pasado año que, cruzando el ‘corazón’ de la capital.
EUROPA PRESS / Fotografía: Gustavo Valiente