Mars Iberia, compañía líder en alimentación y cuidado de mascotas con marcas como M&M’s®, ORBIT®, PEDIGREE® y ROYAL CANIN®, publica su plan “Sostenible en una Generación” (Sustainable in a Generation) con el que muestra su constante compromiso con el planeta, las personas y sus mascotas. El plan refleja las distintas medidas que la compañía ha impulsado durante el último año con la ambición de transformar la manera en la que hace negocios con foco en el planeta, las personas y las mascotas.
El plan de sostenibilidad de Mars está basado en la ciencia y centrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), siempre con el objetivo de crecer de manera sostenible e impulsar un cambio positivo para las personas y el planeta. Mars incorpora cada año medidas innovadoras que incluyen la investigación global sobre desafíos críticos de seguridad alimentaria, la reducción de agua en sus más de 100 fábricas en todo el mundo, así como repensar el dónde y cómo comprar sus materias primas.
Desde que la compañía lanzó su Plan “Sustainable in a Generation” en 2017, con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, ha seguido avanzando para frenar su impacto ambiental, mejorar significativamente la vida en los lugares de trabajo, las cadenas de suministro y las comunidades donde trabaja, además de ayudar a que miles de millones de personas y sus mascotas lleven una mejor vida ahora y en el futuro.
Según palabras de Grant Reid, el CEO de Mars Incorporated: “Si queremos ser capaces de cumplir con los objetivos acordados en Paris y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ha de producirse un cambio de enormes dimensiones. Si bien muchas empresas hemos estado trabajando para ser más sostenibles, el nivel de progreso actual no es suficiente.”
Soluciones innovadoras para mejorar nuestro futuro
El plan de sostenibilidad de Mars se centra en tres áreas muy marcadas ligadas cada una al ODS correspondiente y buscando transformar la forma de hacer negocios.
Mediante el área “Planeta Sano”, el plan se centra en reducir la huella ambiental que la empresa deja en el planeta. En este sentido, Mars se ha marcado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 27% para 2015 y en un 60% para el 2050. Durante 2019 Mars alcanzó una reducción del 3,5%. Sobre la reducción del uso poco sostenible del agua, en 2019 se redujo un 19,8%. En cuanto al plástico, Mars ha vuelto a ajustar sus objetivos y se compromete a reducir hasta el 25% antes de 2025 el uso de plástico virgen a través de embalajes ecológicos reutilizables, reciclables o compostables. Actualmente, Mars obtiene más de la mitad de su electricidad de fuentes renovables, y el 100% en algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, México y España.
Además, dentro de este punto y como parte del Palm Positive Plan, Mars ha transformado significativamente su cadena de suministro de aceite de palma, reduciendo la cantidad de molinos de más de 1.500 a tan solo 88 en el último año.
El punto “Hacer prosperar a las personas” dentro del plan se centra en mejorar la vida del más de un millón de personas que forman parte de la cadena de valor de Mars, brindando oportunidades para mejorar su calidad de vida y siempre respetar los derechos humanos. En este sentido, durante el pasado año:
· 169.000 personas han participado en programas de Mars para mejorar su calidad de vida, ingresos y derechos humanos.
· 108.000 agricultores han participado en programas de Mars sobre buenas prácticas agrícolas ayudándoles a aumentar sus ingresos.
· 44.000 personas cubiertas con programas para mejorar las condiciones en las fábricas proveedoras así como hogares que forman parte de la cadena de suministro de Mars de cacao cubiertos con sistemas para prevenir y abordar el trabajo infantil.
· 17.000 mujeres se han involucrado en las cadenas de suministro de cacao y menta de Mars con programas de empoderamiento económico diseñados para aumentar sus tasas de ahorro y habilidades empresariales.
En cuanto al bienestar de personas y mascotas mediante sus productos, Mars ha repartido 991 millones de comidas saludables con el objetivo de alcanzar el millón para 2021. Otro punto a destacar es cómo se han abordado los desafíos de seguridad alimentaria mediante el Centro Global de Seguridad Alimentaria de Mars y que incluye: gestión del riesgo de micotoxinas, gestión del riesgo microbiano e integridad alimentaria.
Mars cree que las empresas desempeñan un papel real a la hora de contrarrestar los efectos del cambio climático y Mars reconoce que debemos ir más lejos y más rápido para ayudar a crear un planeta sano en el que todos podamos prosperar.