Sinceridad y cercanía. Estas son para Mar Méndez los ingredientes principales para convertirse en un influencer de éxito. Una receta que a esta gallega de 30 años no le funciona nada mal ya que, tras seis años de trabajo y constancia, ha conseguido más de 200.000 seguidores en su cuenta de Instagram, una cuenta centrada en el mundo de la moda y la nutrición. Amante de la moda, el deporte, la vida sana y los paseos interminables, Mar se define como una persona soñadora, dulce, a la que le gusta ayudar a los demás y perseguir siempre sus metas hasta lograrlas. Y es así como, luchando por sus sueños, ha conseguido que su cuenta de Instagram se convierta en fuente de inspiración para miles de personas.
Mar Méndez, influencer de moda y nutrición ¿Recuerdas cómo comenzó esta aventura?
Comenzó hace seis años como un hobbie
¿En que momento te das cuenta de que te has convertido en influencer?
Cuando la gente te empieza a preguntar de donde son las prendas y productos que usas y ves que sirves de inspiración a muchas personas.
Más de 200.000 seguidores ¿Cómo se consigue llegar a esta cifra?
Siendo constante , con un trabajo diario
Se sabe que en la actualidad muchos influencers recurren a la compra de seguidores ¿Cómo os afecta esto a quienes vais pasito a pasito
Supongo que las marcas no son tontas y saben ver este tipo de compras así que, en mi caso, no creo que me afecte
Consideras que se pude hablar de negocio o dicho en otras palabras ¿Se puede vivir de ser influencer?
Creo que todo depende la dedicación que le pongas . Si lo tomas como un trabajo y te marcas un horario si pienso que se puede llegar a vivir de ello.
¿Negocias las colaboraciones por tu cuenta o tienes una agencia que se encarga de ello?
Lo he hecho de ambas formas
A la hora de aceptar una colaboración ¿cuáles son tus criterios para promocionar o no una marca?
Me gusta siempre sentirme representada con esa marca y que me guste realmente
¿Has llegado a rechazar alguna colaboración por no sentirte identificada con ella?
Claro que si
¿Crees que el marketing de influencers es en la actualidad la mejor manera que tienen las marcas para llegar a su público?
Creo que es la manera más cercana de llegar a un público
¿Por qué consideras que es más efectivo es tipo de publicidad?
Porque a la gente le parece más cercano y de fiar que una publicidad convencional . Somos personas y transmitimos muchísimo más y sobre todo somos sinceras.
En tu caso ¿Cómo preparas las colaboraciones? ¿Qué pasos sigues?
Sigo los criterios deseados por la marca adaptándolos a mi estilo
¿Cuál es la clave para llegar a tus seguidores?
La sinceridad y la cercanía
Muy importante también es una buena fotografía ¿Cómo haces las tuyas? ¿Tienes ayuda profesional?
Las hago con una Cámara Olympus Pen y me las hace mi novio
Como apuntábamos al inicio de la entrevista, en tu perfil de Instagram te centras en la moda y la nutrición ¿Qué campo tiene más seguidores?
La moda
A la hora de mostrar looks ¿piensas sólo en tus gustos o los orientas hacia tu perfil de seguidores?
Pienso en mis gustos, pero lo que demandan mis seguidores también lo tengo presente
El mundo de la nutrición está en auge por los enfrentamientos entre el real food y otro tipo de ayudas a base de suplementos ¿Cuál es tu opinión?
Siempre apoyo a la real food
¿Cómo gestionas el tema de los haters?
No los tengo presentes
Otro asunto importante es el de la privacidad ¿Dónde está la línea que separa la vida privada de la vida profesional en este mundo?
Yo guardo siempre mi vida privada como lo más valioso. Intento publicar lo que me hace sentir cómoda solamente
¿Crees que ser influencer es una moda con fecha de caducidad?
Creo en vivir el presente, pero le veo mucho futuro
Por último. Si alguna persona de las que ahora está leyendo esta entrevista quiere dedicarse a este mundo ¿Qué consejo le darías?
Que sea siempre ella misma y guarde su esencia y que si le gusta se lance a la piscina sin dudarlo.
Fotografía @sonfotografia @oitoconocho