Eduardo Ripollés, director de Desarrollo de Negocio Institucional de MAPFRE AM, ha explicado la estrategia de fondos ESG del grupo, es decir, aquellos que invierten con criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Por su parte, Daniel Sancho, responsable de renta variable y gestión de patrimonios de MAPFRE Gestión Patrimonial, dio pistas sobre cómo configurar una cartera robusta en un entorno macroeconómico y financiero complicado.
Ripollés, ante un aforo de clientes fundamentalmente retail, indicó la larga experiencia y el compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad. “La sostenibilidad está en el ADN de MAPFRE puesto que ya estaba incorporada la RSC en los estatutos fundacionales de 1965”. Es por eso que, en opinión del experto, “afrontamos el reto de intentar aplicar en los fondos de inversión todo aquello que la compañía lleva haciendo tanto años”. Con este propósito, MAPFRE compró el 25% de la gestora francesa, La Financière Responsable (LFR), que lleva más de once años con una metodología propia para invertir con criterios ESG.
Todos los ponentes (también participaron representantes de BMO Global Asset Management, Bankia Asset Management y Tikehau Capital) estuvieron de acuerdo en que, a largo plazo, estas compañías comprometidas con los criterios ESG se comportan mejor en Bolsa. Además, como indica Ripollés, los fondos ASG suelen presentar una menor volatilidad: “En estas dos semanas de fuertes caídas en Bolsa, estos fondos, que miran más a largo plazo, se han comportado mejor. Y es que estas empresas están bien gestionadas, tienen caja, miran más al largo plazo en sus inversiones, con lo que al gestor le cuesta mucho más venderlas”. En este sentido, abogó por no dejarse llevar por el pánico inversor y recordó las virtudes de ser una gestora que pertenece a una aseguradora: prudencia y mirar siempre a largo plazo.
“Invirtiendo en fondos sostenibles”
A su vez, los participantes en esta mesa “Invirtiendo en fondos sostenibles” coincidieron en que la ESG no es una moda, sino que “ha venido para quedarse”. Pero quisieron ir más allá y apuntaron la necesidad de medir los impactos de lo que hacen. Ripollés aboga por un experto externo para ello. “Debe ser alguien que desde un punto de vista académico pueda valorar el impacto de la inversión sostenible. En el caso de MAPFRE, estamos trabajando con la Universidad de Sienna desde hace dos años, porque tiene una metodología para valorar el impacto rompedora. La estamos aplicando a todos los fondos. La medición del impacto es clave y el cliente lo tiene que entender”, sentenció.
Por último, Ripollés insistió en la necesidad de que se amplíe la gama de productos ESG. “Hagamos fondos más conservadores adaptados a todos los perfiles de riesgos. Casi todos son de renta variable. Tiene que haber más fondo mixto porque el inversor español es fondo mixto”.
Tres fondos y un plan de pensiones dentro de la gama de productos ASG
Actualmente, en MAPFRE, a través de MAPFRE AM, se comercializan tres fondos y un plan de pensiones dentro de la gama de productos ASG, es decir, que cumplen con criterios ambientales sociales y de gobernanza. Es más, somos la única gestora que tiene un producto para cada una de las siglas tras el lanzamiento a finales del año pasado del MAPFRE Inclusión responsable. Este fondo, que ha sido puesto por Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas, invierte en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad. Junto al inclusión, tenemos el Capital Responsable, un fondo que busca preservar el capital, pero sin renunciar al crecimiento a largo plazo y, para ello, cuenta con una cartera equilibrada de activos de renta fija y acciones europeas (cerca de un 70% son bonos, y en torno al 25%, acciones). El objetivo es favorecer aquellas compañías y entidades que tienen una estrategia volcada en el seguimiento de criterios ASG, bajo el supuesto de que dichas entidades otorgan un perfil de rentabilidad riesgo más adecuado. Y el catálogo ASG se completa con el MAPFRE Good Governance, un fondo de renta variable global que incluye en cartera compañías con buen gobierno corporativo cuyos activos se encuentren temporalmente infravalorados por el mercado.
Cómo configurar una cartera robusta
Por su parte, Daniel Sancho participó en la mesa redonda “Carteras Robustas. ¿qué fondos deberían estar en tu portfolio?”, junto a expertos de Caixa Popular y Alhaja Inversión y Presea. Para Sancho, es importante conocer al cliente final: “Debemos hacer ese esfuerzo por conocer al cliente y, una vez que lo conozcamos, debemos poner en valor el trabajo del asesor. El valor añadido que un asesor financiero puede dar a un cliente final es extraordinario”.
Aunque Mifid II, la nueva regulación, ha recibido algunas críticas por parte del sector, Sancho rompe una lanza a su favor indicando que “nos ha forzado a ofrecer a los clientes un valor añadido en el producto que llamamos de terceros”. “El producto que se recomienda ha evolucionado, de la misma manera que el canal de comunicación con el cliente. Por ejemplo, un activo de país emergente puede estar en una cartera prudente, y antes no nos lo planteábamos“, añadió.
Sancho explicó, ante potenciales clientes, la estrategia 360 de las cuatro ‘P’ que aplica Mapfre Gestión Patrimonial. Por un lado, a la hora de seleccionar un fondo, se tiene que conocer la filosofía (Philosophy), después los procesos, por ejemplo, la capacidad de decisión de los gestores (Process), conocer a los gestores (People) y que estas ‘P’ concuerden con la cuarta, la Performance, tanto por el comportamiento histórico como por los costes que tenga. “Tenemos que ver si lo que cobra el gestor se lo gana”, explicó.
MAPFRE Gestión Patrimonial, la unidad de MAPFRE que ofrece soluciones de inversión financiera a sus clientes para rentabilizar sus ahorros, se puso en marcha en 2017 y cuenta ya con un patrimonio superior a los 600 millones de euros. MGP cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia y en el plan estratégico se contempla a lo largo del 2020 la apertura de nuevas oficinas en Sevilla y Bilbao. Con estas nuevas aperturas, MAPFRE reforzará este modelo de arquitectura abierta a través de MGP, incrementando el número de empleados y Mediadores.