MAPFRE donará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas cinco millones de euros para acelerar la investigación en España y, especialmente, aquella relacionada con el COVID-19. La aportación, que se entrega para su libre disposición por el CSIC para cualquier acción relacionada en la lucha contra la enfermedad, permitirá realizar un estudio integral de esta pandemia, profundizar en el conocimiento del virus y sus mecanismos de transmisión, y propiciar no solo una vacuna frente al mismo, sino también base científica para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias.
Esta acción de MAPFRE se produce en el marco de una estrategia de la compañía frente al COVID-19 basada en tres líneas de actuación: proteger a las personas, salvaguardar la actividad económica, especialmente el empleo, y ayudar a la sociedad a superar el impacto a medio y largo plazo que esta crisis mundial, desafortunadamente, va a producir.
El Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC ya fue pionero, y determinante con sus técnicas de ingeniería genética, para la consecución de la vacuna del SARS en el año 2002.
“Las empresas, como ciudadanos corporativos, también debemos tener un papel relevante participando en alianzas público – privada como esta que permitan acelerar la lucha contra la pandemia”, señala Antonio Huertas, presidente de MAPFRE. “Es en estos momentos cuando tenemos que dar pasos firmes que ayuden a la sociedad a superar esta situación tan extraordinaria, y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible. Todos estamos llamados a la acción coordinada y solidaria, nos sentimos muy orgullosos de contribuir a la investigación que está liderando el CSIC, y esperamos que sean más las entidades que se sumen a este esfuerzo para la consecución de la vacuna que necesita la población mundial”.
MAPFRE también quiere reivindicar la labor de científicos e investigadores no solo en momentos tan puntuales como los presentes, sino en general como actividad imprescindible para el progreso de las personas y las sociedades.
Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha declarado que “esta donación supone un impulso considerable para los equipos del CSIC. Estamos ya trabajando para desentrañar las claves del nuevo coronavirus, pero además estamos poniendo en marcha más de 50 proyectos coordinados para abordar en conjunto el reto que plantea la pandemia. Son proyectos que abarcan desde la biotecnología y los nanosensores de diagnóstico hasta los modelos matemáticos para comprender la propagación de la enfermedad. El apoyo de MAPFRE nos va a permitir acelerar estos proyectos”.
La donación se realizará a través de Fundación MAPFRE y se hará con carácter inmediato. Esta entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 45 años trabajando en beneficio de la sociedad, también está ejecutando acciones sociales dirigidas hacia los colectivos más vulnerables, así como otras destinadas a proteger a los profesionales sanitarios.
El Grupo MAPFRE continúa desplegando un intenso plan de acción frente al coronavirus en todos los países donde está presente. Además de la implantación generalizada del teletrabajo, está garantizando el servicio en coberturas esenciales con las máximas medidas de prevención para empleados, colaboradores y clientes. Asimismo, la compañía acaba de anunciar un conjunto de medidas, por valor de 30 millones de euros, para proteger la actividad de autónomos y Pymes cuando se recupere la normalidad.