Tras participar en la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos que se ha celebrado esta mañana por videoconferencia bajo la presidencia de Pedro Sánchez, Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado la plena lealtad de Castilla y León con el Gobierno de la Nación y con el resto de autonomías para hacer frente a la propagación del coronavirus de forma coordinada, para lo que la Junta se pone a disposición del interés de la Nación con todos sus recursos humanos y materiales.
Tras recordar que en Castilla y León se está respondiendo a esta situación, y se va a seguir haciéndolo, respaldando todas las medidas que el Gobierno adopte dentro de los instrumentos de coordinación que se establezcan, el presidente de la Junta ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de medidas de confinamiento social y máxima restricción de movimientos, puesto que la única forma de evitar la propagación del virus es “que la gente se quede en casa”.
En este sentido, Fernández Mañueco ha reiterado el agradecimiento al presidente del Gobierno por haber declarado el estado de alarma en España, una “decisión oportuna” que el propio presidente de la Junta había solicitado por carta el pasado viernes.
Las medidas que se están poniendo en marcha en Castilla y León en los últimos días están encaminadas a incrementar la contención social, reducir la movilidad y promover el distanciamiento de personas. Por ello, el presidente ha pedido al Gobierno que se restrinja al máximo la apertura de comercios que no sean esenciales, que se reduzca al máximo el transporte público colectivo y que los lugares de culto permanezcan cerrados.
En este punto, el presidente ha instado a los ayuntamientos de la Comunidad a que en el ámbito del transporte público colectivo sigan las recomendaciones puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, que son más restrictivas que las del propio Gobierno.
Medidas y recursos sanitarios
La Junta de Castilla y León está trabajando intensamente desde el primer momento en el ámbito sanitario y de salud pública, donde se ha elaborado un plan de contingencia en cada uno de los niveles asistenciales. En este sentido, Fernández Mañueco ha instado al presidente del Gobierno a reforzar los medios humanos y materiales, incrementando los suministros, y también a aumentar las medidas de protección del personal sanitario y del que realiza funciones con especial exposición al contagio. Así, ha insistido en que es fundamental que los suministros y el material de protección que garantizan la seguridad del personal sanitario lleguen cuanto antes. La prioridad son las personas, ha afirmado, especialmente en una Comunidad como Castilla y León, con tanta población mayor y, por tanto, de riesgo, por lo que serán necesarios todos los medios posibles para hacer frente a un aumento de la demanda de asistencia sanitaria.
Medidas económicas y fondos adicionales
Por otro lado, Fernández Mañueco ha afirmado que sería oportuno articular desde el Gobierno de la Nación recursos presupuestarios adicionales para las comunidades autónomas con objeto de poder hacer frente a los gastos sanitarios derivados de esta pandemia.
Además, el presidente ha informado de que se ha dado la orden a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la activación del nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal). “Es imprescindible para proteger, especialmente, a las personas que las medidas y restricciones que establece el estado de alarma sean cumplidas”, ha explicado.
En el apartado económico y laboral, el presidente ha solicitado al Gobierno de la Nación medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores, así como una especial sensibilidad con el sector productivo que va a verse más perjudicado, fundamentalmente pymes y autónomos, junto a otros sectores especialmente afectados.
Fernández Mañueco ha explicado que entre los acuerdos alcanzados hoy figura el de que la ministra de Hacienda se reúna con los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas de forma telemática para adoptar las medidas que garanticen el cumplimiento de todas las decisiones previstas, y en segundo lugar, comiencen a trabajar en la elaboración de un modelo económico de recuperación.
Por último, el presidente de la Junta ha insistido en que se va a continuar pidiendo la implicación de toda la sociedad para actuar con responsabilidad, en una situación de especial gravedad en la que más que nunca son necesarias la solidaridad y la comprensión para proteger a los más vulnerables. Asimismo, ha mostrado su apoyo y reconocimiento a todas las personas que están trabajando, con riesgo personal, para permitir las medidas excepcionales puestas en marcha. Principalmente a profesionales sanitarios, de las fuerzas de seguridad y de protección civil, personal de farmacias, estancos, tiendas de alimentación, gasolineras y trabajadores de todos los establecimientos que permanecerán abiertos al público.
El presidente de la Junta también ha tenido palabras de agradecimiento a los representantes de los ayuntamientos, de las diputaciones y del Consejo Comarcal del Bierzo, así como para los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.