El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la tauromaquia como seña de identidad de Castilla y León en la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes del sector taurino.
En el encuentro, que se ha celebrado en las Cortes, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Junta declaró la tauromaquia Bien de Interés Cultural en 2014, que forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de la Comunidad, y que cuenta con una mesa de la tauromaquia como órgano especializado de participación, asesoramiento, creación e innovación para potenciar la Fiesta.
Fernández Mañueco ha subrayado también la importancia del sector, su valor cultural, la riqueza que genera y las repercusiones turísticas, medioambientales, económicas y de empleo. Castilla y León acoge más de 2.000 festejos taurinos cada año, es la segunda Comunidad con más ganaderías de lidia y Salamanca es la provincia de España con mayor número de explotaciones y de animales.
Durante la reunión, en la que han participado también los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Economía y Hacienda; de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, Fernández Mañueco ha compartido con los representantes del sector la preocupación por las dificultades por las que atraviesa el sector debido a la pandemia y ha explicado la necesidad de mantener la prudencia para proteger la salud y la vida de las personas.
Ante la situación actual, el presidente de la Junta ha asegurado que reforzarán el apoyo a la ganadería de lidia, apostarán por la promoción cultural y actualizarán la regulación autonómica en la línea de algunas peticiones del sector.
Las dos partes han acordado seguir trabajando en un nuevo encuentro que presidirá el consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Apoyo a la ganadería de lidia
El presidente de la Junta ha señalado las medidas de apoyo a la ganadería de lidia y ha indicado que las ayudas aumentarán hasta 7.000 euros por explotación tras la modificación del reglamento europeo.
La Junta ha puesto también a disposición del sector el centro de selección y reproducción animal de León, para depositar y custodiar las genéticas de las distintas estirpes y encastes.
Promoción e iniciativa cultural
Asimismo, Fernández Mañueco se ha comprometido a seguir apostando por la promoción cultural y por las iniciativas de impulso del sector. En este sentido, ha apuntado que la Junta ha multiplicado este año por ocho el presupuesto para ello, con exposiciones y otras actividades, y, como novedad, está promoviendo un festival de novilladas, que además de promocionar la Fiesta, dinamice el sector y ayude a los alumnos de las escuelas a dar pasos en su carrera profesional.
Modificación normativa
El presidente ha informado que se está trabajando, además, para actualizar la regulación autonómica en la línea de algunas peticiones del sector, como la inclusión de nuevas modalidades de espectáculos; reducción de requisitos de algunos de los ya recogidos, especialmente en los bolsines; la simplificación, con carácter general, de las cargas administrativas y plazos de presentación; y la búsqueda de mecanismos para garantizar la celebración de espectáculos por la limitación de delegados de autoridad.
En cuanto a las escuelas taurinas, la Junta está trabajando para procurar el incremento de edad máxima de inscripción y de permanencia de los alumnos para promocionar y potenciar su formación; potenciar la celebración de clases prácticas fuera de las escuelas con el mismo objetivo; y otras medidas para potenciarlas.
Reivindicaciones ante el Gobierno de España
Por otra parte, Fernández Mañueco ha mostrado su disposición a ayudar al sector para trasladar al Gobierno de España sus demandas relativas por ejemplo a la regulación profesional o al régimen fiscal, entre otras.
Asistentes a la reunión
Al encuentro presidido por el presidente de la Junta han asistido en representación de los toreros Domingo López-Chaves y Javier Castaño; los ganaderos Fernando García y Justo José Hernández; empresarios Luis Rodríguez, José Ignacio Cascón y Julio Pedro Rebaque; apoderados Julián Guerra; y subalternos y mozos de espadas Luis Miguel Santos Martín.