El proyecto denominado RAILACTIVATION se enmarca en la convocatoria H2020 y tiene como objetivo principal crear y pilotar un esquema empresarial y organizativo para la adopción de estrategias de innovación en el lugar de trabajo de las PYME, utilizando el enfoque de Innovación abierta.
El futuro de nuestra economía y sociedad está estrechamente relacionado con un modelo de organización tecno-social que se alinea con las necesidades que surgen del flujo de datos; recopilándose estos a través de dispositivos, sensores, ecosistemas, infraestructura y conexiones de todo tipo. El éxito en la nueva revolución industrial por el uso de las mejores tecnologías disponibles por parte de la industria ferroviarias, poniendo especial énfasis en el factor humano.
Con este objetivo, el proyecto RailActivation trabajará en el desarrollo de nuevos mecanismos y herramientas basadas en estrategias de innovación abierta que apoyarán la transformación de la industria ferroviaria desde adentro hacia afuera. La innovación abierta es un paradigma que asume que las empresas pueden beneficiarse de ideas / tecnologías externas (Outside-In) y valorizar ideas / tecnologías internas con socios externos (Inside-Out) para reducir los riesgos financieros asociados a la innovación y obtener rápidamente una ventaja competitiva. La innovación abierta implica acelerar la I + D interna y la innovación a lo largo de las cadenas de valor a través de la colaboración entre la oferta tecnológica y la demanda dentro de los ecosistemas en red y de colaboración múltiple.
La iniciativa implica cambios para la empresa, en la estructura empresarial, la gestión de recursos humanos, las relaciones con clientes y proveedores, incluso, en el propio entorno de trabajo. Al mismo tiempo, supone una mejora en las condiciones de trabajo diarias que conducen a una mejor productividad y negocios, mejorando por lo tanto la competitividad de las empresas.
RailActivation es un proyecto coordinado por MAFEX, con un consorcio europeo formado por el centro tecnológico Tecnalia, el Cluster italiano Ditecfer, Cluster alemán BTS y centro tecnológico QUINN. La ejecución del proyecto comienza el 1 de septiembre 2019, con una duración de 24 meses y donde aproximadamente 20 PYMEs a nivel europeo se beneficiarán de la iniciativa.